Vaticinan un gran fin de semana largo para las economía regionales

"Va a estar nuevamente muy por encima de los valores del 2019 y del 2018", aseguró el ministro Matías Lammens.

Córdoba

El fin de semana largo de octubre fue con ocupación plena en distintos centros turísticos y el que está en curso promete superar los niveles de 2019 y 2018. Así lo indicó el ministro de Turismo y Deportes, Matías Lammens, quien aclaró que de acá al verano no habrá restricciones por el avance en la campaña de vacunación contra el coronavirus.

El funcionario señaló que la ocupación turística, durante este fin de semana largo, “va a estar nuevamente muy por encima de los valores del 2019 y del 2018” y, por lo tanto, “muy por encima de la prepandemia”. “Va a ser otro fin de semana que va a estar de vuelta muy por encima de los valores del 2019 y del 2018, muy por encima de la prepandemia. Es uno de los puntales de la reactivación económica, hemos hecho mucho para sostenerla”, destacó el en declaraciones para CNN Radio.

Según datos de AUSA y Aubasa, la circulación era intensa pero no había demoras en la Autovía 2, ni en la ruta provincial 11, ni en las salidas de la Ciudad de Buenos Aires. “Si bien no se hizo un corte aún para precisar una cantidad de autos por hora, se calcula que pasadas las 9 eran más de 40 los vehículos por minuto que pasaban por el peaje”, indicó un vocero de la empresa concesionaria. Ayer, pasaron 1866 vehículos por hora en el peaje de Samborombón.

Verano

Lammens dijo que “no va a haber ningún tipo de restricción de acá al verano”, debido al “nivel de vacunación altísimo” que viene registrando el país. “Tenemos que esperar a enero para tener los números finos, pero va a ser una temporada de las mejores de los últimos años, inclusive del 2020”, aventuró.

En este sentido, el ministro destacó el rol del programa del Previaje en la reactivación en el sector del turismo: “Mañana o el lunes va a llegar a los 50.000 millones de pesos vendidos, se va a quintuplicar la primera edición de Previaje”, indicó Lammens. A principios de noviembre el plan Previaje superó los 41.000 millones de pesos de facturación en septiembre y octubre pasados, con lo que cuadruplicó el total de la edición 2020 y fue utilizado por unos 2.000.000 de argentinos, a quienes se les devuelve el 50% del gasto para ser reutilizado en nuevos viajes.

Respuesta al programa

ELammens afirmó que son números que hasta a ellos mismos les “sorprenden” y anticipó que habrá “un aluvión de turistas” en enero y febrero. “La idea es que el Previaje quede como una política de Estado”, aseguró el ministro y consideró que “el turismo va a ser uno de los protagonistas del desarrollo que viene”. “Veo el Previaje sosteniendo la demanda interna y con un sector muy consolidado para que tenga un crecimiento sostenido en el tiempo, más allá de quién gobierne”, añadió.

Asimismo, sobre la posibilidad de que se mantenga esta política cuando finalice la pandemia, Lammens expresó que “la idea es tener Previajes específicos” en temporada baja, para poder “desestacionalizar esa demanda”.

Por otro lado, se refirió a la situación sanitaria e indicó que “Argentina está en un nivel de vacunación altísimo”, incluso por encima de muchos países europeos que hoy están con rebrote, lo cual “nos permite tener algunas certezas y tener este nivel de aperturas”.