Antes y después: Cómo era el techo de Temperley que se derrumbó y por qué cayó


El viernes último se derrumbó un balcón de una propiedad ubicada en el cruce de las calles Ingeniero Huergo y Pringles de la localidad de Temperley. A pesar de la espectacularidad de las imágenes y el ruido provocado por la caída, los bomberos voluntarios de Lomas de Zamora que intervinieron ante la llamada de los vecinos confirmaron que afortunadamente no hubo personas lastimadas.

Parte del techo de un comercio cedió a metros de la escuela primaria José M. Estrada, pero como ya eran casi las 18, no había vecinos o estudiantes circulando por la vereda en ese momento, motivo por el que no se reportaron víctimas fatales ni heridos.

Con la tranquilidad de saber que no hubo lesionados, las miradas se depositaron en la tragedia que podría haber sido y afortunadamente no fue. En rigor, lo que se derrumbó, como se puede ver en la reconstrucción de la imagen con transición que acompaña este artículo, fue una porción de techo de un local que en realidad volaba sobre el aire a modo de balcón. Lo grave es que además, sobre esa misma construcción derrumbada se extendía una porción del piso de una construcción desarrollada en el primer piso que también pudo haber corrido riesgo de derrumbe.

En la imagen se ve que un sector del piso de la propiedad construida en planta alta quedó literalmente en el aire, con el riesgo que eso conlleva. Además, según especialistas consultados por InfoRegión, las fotos dejan ver que el balcón no estaba unido al resto de la propiedad por hierros, y eso, afirman, podría haber facilitado que se desprendiera por completo.

Por ese motivo ahora personal especializado deberá analizar los daños y determinar la estabilidad de la construcción así como los arreglos que se deberán realizar para garantizar las condiciones de seguridad del edificio.