Con tarifas y precios pisados, la inflación de noviembre fue del 2,5%


El Índice de Precios al Consumidor (IPC) marcó en noviembre una suba del 2,5% en relación al mes previo, impulsado por el fuerte incremento en hoteles y gastronomía (5%), prendas de vestir y calzado (4,1%), y equipamiento y mantenimiento del hogar (2,7%).

Así lo informó esta tarde el Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec), destacando además que la inflación anualizada cerró el mes pasado en 51,2%, y de esa manera se encamina a terminar el año en niveles por encima del 50%, tal como vienen pronosticando la mayoría de los analistas.

La inflación núcleo, que refleja la variación de precios descontado el efecto de los precios estacionales y regulados, sin embargo se ubicó en 3,3%, poniendo presión sobre el nivel de precios de diciembre.

Los productos estacionales avanzaron 0,5%, mientras que los precios regulados lo hicieron al 1%, en momentos en que aún continúan congelados los precios de las tarifas de servicios públicos y los combustibles. Tampoco se corrigieron los precios de los combustibles, y el mes pasado no hubo aumento en las prepagas como sí se registró en los tres meses previos.

Un dato relevante es que en noviembre el rubro alimentos y bebidas registró un incremento de 2,1%, por debajo del nivel general.