“El 30% de los casos en el Conurbano son de la variante Ómicron”, precisó Kreplak

Fue en un acto en Avellaneda, donde se anunció la tercera dosis de la vacuna libre para mayores de 60, inmunodeprimidos y personal de salud.

El ministro de Salud de la provincia de Buenos Aires, Nicolás Kreplak, anunció que el 30 por ciento de los casos en el Conurbano son de la variante Ómicron. Fueron detectados casos en el Conurbano y La Plata, de acuerdo a lo informado en las últimas horas

Kreplak remarcó: “Estamos llegando a las 30 millones de aplicaciones, con 88% de población cubierta en primera dosis, 75% en segunda y 12% en tercera”, mejores números que los que se manejan a nivel nacional, donde el 70 por ciento de la población tiene esquema completo de vacunación.

“Estamos vacunando a una velocidad récord”, valoró, al tiempo que precisó que la vacuna es fundamental ante la “tan temida” variante Delta y la nueva, descubierta en Sudáfrica y que enciende alarmas en todo el mundo. “El 30% de los casos en el Conurbano son de esta muy contagiosa variante Ómicron“, precisó. “Esta situación no tiene correlato en casos graves, ya que las personas vacunadas están mucho más protegidas: tienen menos posibilidades de contagiarse y 19 veces menos riesgo de cursar la enfermedad de forma grave”, sostuvo.

En la víspera, el funcionario precisó que se tomaron muestras “al azar” y se confirmaron casos de esta variante tanto en el Conurbano como en La Plata. Aclaró que las personas vacunadas tiene “19 veces” menos de probabilidad de terminar internado, y valoró que es fundamental el pase sanitario.

Un total de 11.695 casos positivos de coronavirus se registraron en las últimas 24 horas en la provincia de Buenos Aires, por lo que los contagiados desde el comienzo de la pandemia se elevaron a 2.147.479 informó hoy el Ministerio de Salud bonaerense. La cartera sanitaria precisó, además, que los fallecidos suman 55.323 y señaló que ayer se vacunó a 178.547 personas.

Las autoridades de la provincia recordaron que todas las personas mayores de 3 años cuentan con la posibilidad de acceder a la denominada “vacunación libre” de segunda dosis dirigiéndose sin turno a cualquiera de los 400 puntos donde se aplican las vacunas contra el coronavirus sólo con DNI que acredite domicilio en la provincia. Desde mañana, la tercera dosis será libre para los mayores de 60 años, personal de salud e inmunodeprimidos.

Al respecto, se pidió contemplar que el tiempo necesario entre la aplicación del primer y el segundo componente es de ocho semanas en los casos de las vacunas Sputnik V y AstraZeneca, y de tres semanas con Sinopharm.