La Defensoría bonaerense insiste en que le quiten la concesión a Edesur


La Defensoría del Pueblo bonaerense reclamó hoy al Ente Nacional Regulador de la Electricidad (ENRE) que revoque la concesión a Edesur a causa del apagón que se registra desde hace varios días en distintos puntos del área metropolitana y que afectan a miles de usuarios en esa región.

El organismo que conduce el sciolista Guido Lorenzino tomó en cuenta los cortes que se registran desde fines del año pasado y el aumento de las denuncias en la Defensoría por la deficiente prestación lo que se suma las multas aplicadas contra la empresa y las obras que nunca llevó adelante, por lo que concluyó que no se encuentra en condiciones de prestar el servicio del cual es concesionaria.

A su vez, se tiene en cuenta el primer pedido que la Defensoría hizo en julio de 2020 para que le quiten la concesión a Edesur, al verificar reiterados incumplimientos al pliego de concesiones en cada uno de los municipios del área de concesión, principalmente por fallas en el suministro eléctrico y falta de concreción de los planes de obras a los que la empresa se comprometió y no llevó adelante.

“Consideramos que se encuentran agotadas las instancias de diálogo con Edesur. Intentamos mediaciones, se promovieron acciones judiciales, realizamos reuniones en la Defensoría, pero la empresa sigue sin cumplir con la prestación adecuada del servicio público a su cargo en condiciones de regularidad, calidad técnica adecuada y continuidad”, subrayó Lorenzino.

En esa línea, agregó que “todos estos elementos configuran un estado de situación grave, que nos lleva a plantearle al Enre que, de constatar todas las irregularidades denunciadas, sancione a Edesur con la máxima de las penas que existen dentro de las normas que regulan la concesión vigente, que es la revocación de la concesión”, indicó Lorenzino.

“Sostenemos que el derecho a la energía configura un derecho humano. Es central el rol que cumple la energía para el desarrollo económico y social en nuestra sociedad, y que a su vez nos permite el goce de otros derechos también esenciales como el de la educación, la salud o, en términos más generales, a una vida digna”, puntualizó Lorenzino.