Cortes de luz: Sanción a Edesur por 400 millones de pesos

Es por los cortes de luz de fin de año y comienzos de 2022. Debe bonificar a los usuarios afectados.

edesur

El Ente Regulador de la Electricidad (ENRE) sancionó por $400 millones a la distribuidora Edesur “por la deficiente calidad de atención y el servicio brindado a los usuarios durante los cortes de luz que se produjeron en el Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA) a fin de año y los primeros días de 2022.

La penalidad obliga a la empresa a bonificar con $10.325 a cada uno de los usuarios que se vieron afectados por cortes del suministro eléctrico entre el 27 de diciembre y el 4 de enero pasados. “Por la vulneración de los derechos de las personas usuarias, se ordenó aplicar la bonificación de Corte Prolongado y Reiterado a la totalidad de los afectadas por cortes”, remarcó el ENRE en un comunicado.

A través de la Resolución ENRE N° 08/2022 se instruyó a la Concesionaria a que aplique automáticamente la Sanción de 2000 kWh ($10.375) por Corte Prolongado o Reiterado a los usuarios y usuarias afectadas por interrupciones cuyo inicio se haya originado y prolongado durante los días 27, 28, 29, 30 y 31 de diciembre de 2021 y 1, 2, 3 y 4 de enero de 2022. “La empresa dispone de un plazo máximo de 5 días para realizar la presentación de la nómina completa de usuarios y usuarias alcanzadas por la Resolución, la cual quedará sujeta al posterior análisis del ENRE para verificar la correcta aplicación de la bonificación”, indicaron en el comunicado oficial.

Se suma a la sanción para Edenor, que es de 20 millones de pesos. Formuló cargos contra la empresa Edenor por $20 millones por no informar los eventos que derivaron en los cortes del suministro eléctrico a 2,3 millones de usuarios los días 11, 14 y 15 de enero.