El llamado a la paz del Papa frente a la invasión rusia en Ucrania

Visitó la embajada rusa ante el Vaticano, donde se reunió con Alexander Avdeev para intentar mediar en el conflicto.

El papa Francisco visitó hoy la embajada rusa ante el Vaticano, donde se reunió con el embajador Alexander Avdeev para intentar mediar en el conflicto entre ese país y Ucrania, desatado tras el ataque a gran escala de Moscú de la madrugada del jueves y manifestó su “preocupación por la guerra”. El llamado a la paz, tras la invasión de Rusia a Ucrania.

El pontífice estuvo durante más de media hora en la sede diplomática de Vía della Conciliazione 10, a metros de Plaza San Pedro, luego de que la Santa Sede pidiera ayer que se evite “la locura” de la guerra, consignó la agencia Télam. Fue a manifestar su “preocupación por la guerra”.

El secretario de Estado Pietro Parolin, planteó el jueves que aún hay “espacio para la negociación” incluso después de lo que llamó, sin rodeos, un “inicio de las operaciones militares rusas en territorio ucraniano”.

El miércoles, antes del inicio de la escalada rusa, el Papa había advertido por los “escenarios cada vez más alarmantes” que se abrían en el país europeo ante la suba de tensión en el conflicto con Rusia. “Como yo, tanta gente en todo el mundo está atravesando angustia y preocupación. Una vez más la paz de todos está amenazada por intereses de partes”, había planteado el pontífice en el Aula Pablo VI al terminar su tradicional encuentro semanal con fieles.

Quiero apelar a los que tienen responsabilidades políticas para que hagan un serio examen de conciencia frente a Dios, que es Dios de la paz y no de la guerra. El padre de todos, no solo de algunos, que nos quiere hermanos y no enemigos”, agregó el Papa antes de convocar a una jornada de ayuno y oración por la paz para el próximo miércoles 2 de marzo.

Cafiero se hizo eco

El Canciller calificó como “ineludible” la convocatoria del Papa por la paz. “Nos unimos a su mensaje y reiteramos el llamado a las partes involucradas en el conflicto en Ucrania a detener toda acción que provoque sufrimiento, desestabilice la convivencia pacífica y desacredite el derecho internacional. Este llamado adquiere una urgencia dramática ante los escenarios trágicos que abre el inicio de las operaciones militares”, señaló.

“Creemos firmemente en la resolución pacífica de los conflictos. Nos unimos a la convocatoria de Su Santidad a no perder la esperanza y nos sumamos a su llamamiento por la paz en Ucrania y en el mundo, que tendrá lugar el próximo miércoles de Cenizas”, señaló. Ayer, el presidente Alberto Fernández emitió una declaración sobre el conflicto entre Ucrania y pidió “a la Federación de Rusia que ponga fin a las acciones emprendidas y que todas las partes involucradas vuelvan a la mesa del diálogo”.