El intendente de Lanús volvió a pedir que le cedan la policía a los “minigobernadores” del conurbano


El intendente de Lanús, Néstor Grindetti, volvió a reclamar el traspaso de las fuerzas de seguridad locales a los municipios y lo fundamentó en que las administraciones municipales del conurbano ya no son “administradores de consorcio” sino “minigobernaciones”.

El jefe comunal inició hace meses una campaña para reclamar que la provincia de Buenos Aires le traslade el control de las fuerzas policiales que actúan en el ámbito local y este jueves volvió a la carga con una extensa fundamentación en la que, entre otros motivos, habla de la complejidad social y la alta densidad poblacional del Gran Buenos Aires.

“Lanús, la ciudad donde nací y que me toca gobernar desde hace 7 años, es la segunda con mayor densidad poblacional por metro cuadrado de la Argentina después de la Ciudad de Buenos Aires, en poco más de 43 kilómetros cuadrados viven casi medio millón de habitantes. De locos”, afirmó Grindetti, y coincidió con el periodista Jorge Asis al considerar que los municipios del conurbano ya son “minigobernaciones”.

En esa línea, aseguró que ahora “los Estados municipales están involucrados directa o indirectamente en todos los aspectos de la vida cotidiana de las personas” y enumeró:  “La educación, la salud, el deporte, esparcimiento, la economía, las relaciones internacionales y la seguridad”.

Sobre la última en particular, afirmó que “es la principal preocupación de cualquier vecino del conurbano bonaerense. Incluso por encima de la inflación o el desempleo”.

Grindetti recordó que no es una función primaria de los municipios velar por la seguridad porque, según la ley vigente, esa es una responsabilidad provincial. Sin embargo enumeró algunas de las acciones locales realizadas en esa línea como la instalación de “cámaras de seguridad, botones antipánico, patrullas de prevención equipadas con autos, motos, bicicletas, guardianes de plaza, centros de monitoreo integrados y paradas segura”.

A pesar de esas acciones, el ex secretario de Hacienda de Mauricio Macri en la Ciudad de Buenos Aires consideró que “es tiempo” de ir más allá “en la difícil tarea de luchar contra el delito urbano”.

“Pedimos el traspaso de la Policía Local a los municipios con sus recursos”, planteó con claridad el jefe comunal, y en esa lína propuso: “Los intendentes deben ser los jefes de esta fuerza de seguridad de cercanía sin dejar de coordinar con la provincia y la Policía Bonaerense”.

Más allá de lanzar su propuesta, el intendente planteó que hay que estar “dispuestos a abrir este debate”.

“Ya probamos sin éxito con la centralidad que emana desde La Plata y no funcionó. Cada 3 minutos se comete un robo en la provincia de Buenos Aires, según las últimas estadísticas. La situación es alarmante y lamentablemente ya estamos llegando tarde. ¿Cuánto más hay que esperar?”, concluyó Grindetti