Mar para Todes: el derecho al disfrute

Lorena viajó a Chapadmalal con su pequeña hija, quien pudo conocer el mar. Un programa reciente que forma parte de una política de Estado para asistir a mujeres y diversidades que están saliendo de las violencias.

El programa “Mar para Todas” fue presentado en enero y ya pudieron acceder a esta experiencia unas 600 mujeres y diversidades de la provincia de Buenos Aires que fueron víctimas de violencia de género. Lorena Rivero fue una de ellas, tuvo la fortuna de celebrar su cumpleaños en Chapadmalal, acompañada de su hija, las compañeras y ese mar confidente.

Lorena vive en Parque Barón (Lomas de Zamora), tiene una pequeña de 5 años, sufrió violencia y vio la muerte de cerca, ya que su hermana Laura y su sobrino Thiago fueron asesinados en 2019. En marzo, viajó con un contingente a Chapadmalal. La pequeña pudo conocer el mar y ella festejar su cumpleaños (24 de marzo) con el grupo de sobrevivientes. En una charla con Info Región, admitió que “después de tantos golpes, es un volver a nacer”.

Compartieron “muchas historias terribles” y se unieron en un abrazo. “La mayoría experimentamos la muerte de cerca, pero gracias a los dispositivos de botón antipánico y el acompañamiento, a partir de una política de Estado, que está presente, estamos vivas“, reflexionó. “Tiene que seguir creciendo para poder llegar a todas, no queremos más ni una menos”, completó.

La bruma, el viento salado, la arena caliente y el agua helada. El mar genera sensaciones (muchas veces incomprensibles para quienes son ajenos al enamoramiento) que exaltan cualquier sentimiento. Algunos se acercan a pedir, otros sueltan (historias y vínculos), muchos vuelven año tras año para charlar con las olas, pero todos viven la sensación de pequeñez frente a esa inmensidad. Y ahí están ellas, las mujeres y diversidades que se sobreponen a la violencia y salen al mundo para trabajar, para gritar, para proteger y para disfrutar…

El objetivo de este programa, que tiene poca prensa pero deja una huella imborrable en aquellas personas que participan, es garantizar el derecho al tiempo libre y de descanso a mujeres y LGBTI+ que se encuentran acompañadas en el proceso de salida de las violencias por razones de género. También apunta al fortalecimiento de los lazos comunitarios, promoviendo el derecho a las vacaciones y el acceso al descanso como un espacio que posibilita la construcción de un proyecto de vida.  

El Ministerio de Mujeres, Políticas de Género y Diversidad Sexual de la provincia de Buenos Aires, en articulación con el de Turismo y Deportes de la Nación y con las áreas de género y diversidad de los municipios bonaerenses, desarrolla este programa, que promueve viajes de turismo social e igualitario a complejos vacacionales estatales en los que las mujeres y LGBTI+, junto a sus hijas e hijos o niñas y niños a cargo, pueden disfrutar de una semana de descanso y recreación. “Agradezco mucho a Flavia Delmas, la ministra Estela Díaz y a nuestra intendenta de Lomas de Zamora, Marina Lesci, que a través de Mar para Todas nos dan la oportunidad de conocer la Costa”, sostuvo Rivero, quien precisó que las mujeres y diversidades fueron acompañadas por psicólogas y promotoras de género y diversidades.

De acuerdo a los datos suministrados por el Ministerio al 25 de marzo, viajaron unas 600 personas. En rigor, se realizaron 12 viajes a la Unidad Turística de Chapadmalal y de Embalse, Río Cuarto, Córdoba, con grupos de 50 mujeres y LGTBI+ junto a sus hijas e hijos. Los contingentes partieron de los municipios de Almirante Brown, Berisso, Ensenada, Moreno, Lomas de Zamora, Quilmes, Benito Juárez, González Chávez, Florencia Varela, San Martín, Pilar, Carmen de Areco, Pehuajó, Carlos Casares, Hipólito Yrigoyen, General Rodríguez, Ezeiza, Roque Perez, Tapalqué y Bolívar. Durante el 2022 continuarán los viajes organizados en conjunto con el Ministerio de Turismo y Deportes de la Nación.

¿Cómo se arman los grupos? “Los arman los equipos de las áreas de género con las mujeres y las diversidades que están en las salidas de la violencias”, precisaron desde la cartera que conduce Estela Díaz a este medio. Antes del viaje, se convoca a un encuentro con las participantes con el fin de que se conozcan. Durante la estadía se desarrollan propuestas didácticas, deportivas y talleres para la recreación.

“Mar para todas” es una política pública que forma parte de una estrategia de abordaje integral, enmarcada en un conjunto de políticas que desarrolla el Ministerio para favorecer y potenciar los procesos de autonomía y salida de las violencias por razones de género. El derecho al descanso forma parte de las condiciones necesarias para pensar un nuevo proyecto de vida luego de haber atravesado la situación de haber sido víctima de violencias por razones de género.

SI SUFRÍS VIOLENCIA DE GÉNERO, DENUNCIÁ: La Línea 144 brinda atención telefónica especializada a mujeres víctimas de violencia de género durante las 24 horas, los 365 días del año. Es anónima, gratuita y nacional. Para casos de riesgo, comunicate con el 911.