“No queremos ser una menos”, el desesperado pedido de Lorena Rivero

Ella logró salir de una situación de violencia de género. Su ex rompió tantas veces la restricción perimetral que fue aprehendido pero en poco tiempo recuperará la libertad y el temor se hace carne en ella.

El 24 de marzo, Lorena Rivero celebraba su cumpleaños rodeada de amor. Estaba disfrutando unos días en Chapadmalal junto a su hija, de 5 años, y compañeras que habían, al igual que ella, sufrido violencia de género. Pasaron pocos días de ese acontecimiento que alegró su corazón y hoy vuelve a tener miedo. “No queremos ser una menos”, advierte.

Lorena hace un pedido desesperado y recuerda a su hermana y a su sobrino, Laura Rivero y Thiago Castro, quienes fueron asesinados a puñaladas el 3 de abril de 2019. Los medios lo retrataron como el doble crimen de Parque Barón y el femicida Marco Antonio Laserre fue condenado a prisión perpetua. Ella tenía 13 heridas de arma blanca, el chiquito de 6 años presentaba 17 cortes. De hecho, el 3 de abril ella fue parte del homenaje que se realizó en Lomas de Zamora.

“Quedó finalmente firme la condena del asesino de mi hermana y mi sobrino: perpetua sin beneficios”, contó a Info Región, embargada por dos emociones. El temor y el “alivio” por esta decisión de la Justicia. “La condena la conseguimos con nuestra lucha, nunca bajé los brazos y sabía que lo iba a conseguir”, aclaró.

¿Por qué temor? “Tenemos que renovar nuestra perimetral y rogar a Dios que no nos sumemos a las estadísticas, no queremos ser una menos ni que nadie más sea una menos. No queremos que nadie tenga que ir a una Morgue, como yo, a reconocer a mi hermana y mi sobrino, despedazada, golpeada y apuñalada”, advierte Lorena en un mensaje que posteó en redes sociales. Y en la charla con este medio explicó que su ex estuvo detenido por violar en reiteradas oportunidades la restricción perimetral que se había impuesto. Incluso, lo hizo armado.

“Nosotras vivimos violencia física y psicológica, no podía salir. Es muy difícil”, admitió, una frase que se escucha en cada testimonio de personas que sufren violencia de género. Contó que este hombre la fue aislando de amigos y familiares. “Hasta que te encontrás sola”, lamentó.

El hombre no sólo hacía caso omiso a la perimetral sino que le mandaba videos en lugares a los que acudía Lorena, dejándole saber que él era dueño de su vida. Vivía una amenaza constante. Finalmente, fue detenido pero aún no fue juzgado y en poco tiempo, no sabe exactamente cuánto, saldrá a la calle. Luego, afrontará un juicio abreviado y ella estima que la condena, de haberla, será de tres años y se le descontará el tiempo que estuvo aprehendido; es decir, es excarcelable.

Y este duro momento llega para recordarle a ella y a la sociedad en general que pese a que una víctima de violencia de género pueda salir de ese oscuro lugar, estar acompañada, reír, pasear, jugar con las olas y la arena, siempre está alerta. El temor a nueva agresión y a morir atraviesa su vida.

SI SUFRÍS VIOLENCIA DE GÉNERO, DENUNCIÁ: La Línea 144 brinda atención telefónica especializada a mujeres víctimas de violencia de género durante las 24 horas, los 365 días del año. Es anónima, gratuita y nacional. Para casos de riesgo, comunicate con el 911.