Vecinos de Banfield juntan firmas para frenar la construcción de una torre

Rechazan la obra que se lleva a cabo en Hipólito Yrigoyen al 7900, que prevé la construcción de 30 metros de altura por encima de lo habilitado en la zona.

Vecinos de Banfield, nucleados en Fuenteovejuna, rechazan la construcción de un edificio de más de 40 metros de altura en una zona residencial. Juntan firmas para impedir el avance de la torre, que fue autorizada como excepción el año pasado. Se trata de los mismos residentes que rechazan el asfaltado de calles adoquinadas.

De acuerdo a la información del propio Municipio, la torre será emplazada en una Zona R-4. Se trata de un terreno ubicado sobre la avenida Hipólito Yrigoyen al 7900 de Banfield. “Es una zona R4-2, que tiene habilitada planta baja y dos pisos; es decir, 8.40 metros de altura máxima construida y quieren hacer 40.10 metros en una zona de baja densidad poblacional porque es un barrio residencial”, advirtieron desde Fuenteovejuna.

La agrupación que defiende el patrimonio arquitectónico y ambiental en el distrito rechazó que cientos de personas vivan en ese espacio. “En un sólo edificio habrá más personas que en dos o tres manzanas“, precisaron.

De acuerdo a lo informado, esta torre fue permitida a partir de una excepción presentada en el Concejo Deliberante de Lomas de Zamora en diciembre pasado. “Es una vergüenza, estropea a la persona que vive en esa misma manzana porque la privacidad de su casa va a verse interferida por decenas de ventanas que van a mirar qué hace en su casa o su fondo”, señalaron, al tiempo que remarcaron la contaminación sonora y visual, que “son temas que están previstos en el Código (de Edificación) y no hay por qué exceptuar nada”.

Para frenar la construcción de esta torre de 15 pisos, que prevé la construcción de más de 40 metros en altura, presentarán una nota en el Municipio y no descartan una acción legal. Es por esto que convocan a la comunidad a sumarse a la junta de firmas a través de Change.org. “No dejemos que nos roben la identidad del barrio”, reza la convocatoria.

Se trata de un predio conformado por cuatro lotes, en los que había dos casas, una antigua y un chalet moderno. Las máquinas ya trabajan en la zona. “Quedó tierra arrasada”, lamentaron desde Fuenteovejuna. De acuerdo al mismo cartel de la obra, se permite una densidad de 63 y la prevista es de 276, lo mismo sucede con la altura habilitada.

Calles adoquinadas

Fuenteovejuna también realiza una junta de firmas para impedir que 150 calles con adoquines sean asfaltadas, ordenanza que se aprobó el miércoles en el Concejo Deliberante de Lomas de Zamora, a pesar de la protesta de vecinos. “Los vecinos fueron a mostrar su oposición”, destacaron desde la agrupación.

Los vecinos piden la anulación de la ordenanza 16.458 y el cumplimiento de la 10.483, que fue sancionada en 2007 como corolario de una larga lucha lanzada por diferentes agrupaciones vecinales. Consideran que “el asfalto arbitrario de adoquinados no aporta una solución” a los problemas de tránsito en la zona.

Es la destrucción de adoquinados más grande de la historia“, advierten desde la agrupación, que detalla cuáles serán las calles afectadas.

BANFIELD OESTE: Manuel Castro e/ Uriarte y Las Heras, Azara e/ Uriarte y Monteagudo, Carlos Croce e/ Godoy Cruz y R. Peña, Araoz e/ Yrigoyen y Azara, R. Peña e/ Alvear y Almafuerte, Alem e/ Vieytes y Uriarte, Acevedo e/ Vieytes y Araoz, Beruti e/ Yrigoyen y la vía, Calle de la estación Banfield.

LOMAS OESTE: Paso e/ Yrigoyen y Alem, Ramón Falcón e/ Bolívar y Piaggio, Italia e/ M. Arrotea y Garibaldi, Carlos Croce e/ Castelli y Portela, Penna e/ Saenz y Portela, Almafuerte e/ P. Lucena y Rivera, Tucuman e/ Saenz y Portela.

TEMPERLEY OESTE: Avellaneda entra Meeks y la vía, 25 de Mayo e/ Yrigoyen y San Roque.

BANFIELD ESTE: Vergara e/ Rincón y Castro Barros, Castro Barros e/ Alsina y vías, Serrano e/ Alsina y Belgrano, Belgrano e/ Malabia y Rincón, Pueyrredon e/ Malabia y C. Barros, Pueyrredon e/ Maipu y Gallo, Viamonte e/ Castro Barros y Rincón, Viamonte e/ Maipu y Gallo, Arenales e/ Malabia y Maipu, Talcahuano e/ Arenales y Capdevila, Levalle e/ Serrano y Gascón, Palacios e/ Cabrera y Chacabuco, Campos e/ Castro Barros y Chacabuco, Capdevila e/ Castro Barros y Cochabamba.

LOMAS ESTE: Lamadrid e/ Alsina y Arenales, Ayacucho e/ Alte. Brown y Cerrito, Pozos e/ Balcarce y Sarandi, Junín e/ Alte. Brown y Pozos, Campos e/ Lamadrid y Cerrito.

TEMPERLEY ESTE: Juncal e/ Alte Brown y las vías, Riobamba e/ Emilio Castro y L. V. López, Riobamba e/ Carlos Tejedor y Güemes, Carlos Casares e/Juncal y Esmeralda, Ituzaingo e/ Alte. Brown y A. Gallardo, Esmeralda e/ Alte Brown y Solís, Anchorena e/ Alte. Brown y Solis, El Trébol e/ San Patricio y Chicago, El Mirasol e/ Carlos Collivadino y Chicago.