Diputados: Arranca el debate por la reforma del Consejo de la Magistratura

Un plenario de comisiones comenzará a debatir esta tarde el proyecto de ley.

Un plenario de comisiones de la Cámara de Diputados comenzará a debatir esta tarde la reforma al Consejo de la Magistratura impulsada por el oficialismo, que propone elevar de 13 a 17 el número de integrantes y crear cuatro regiones federales para su funcionamiento.

La Cámara baja iniciará a las 14 una ronda de consultas con expertos, invitados a propuesta de todos los bloques parlamentarios, en un plenario de las comisiones de Asuntos Constitucionales, que preside Hernán Pérez Araujo, y de Justicia, a cargo de Rodolfo Tailhade, ambos del Frente de Todos (FdT).

Desde el oficialismo no descartan incorporar algunas modificaciones al proyecto, con el objetivo de alcanzar mayores consensos hacia un dictamen y posterior debate en el recinto, que requiere de una mayoría especial.

En el caso de modificarse el texto, el proyecto deberá volver al Senado que será el responsable de avalar o no los cambios efectuados por la Cámara baja. ¿De que se trata este proyecto?

El proyecto de ley eleva de 13 a 17 el número de integrantes del Consejo de la Magistratura y crea cuatro regiones federales en el seno del organismo, que sesionarán en el interior del país, con la meta de dotarlo de mayor federalismo.

Asimismo, si avanza el proyecto del Poder Ejecutivo, el consejo volvería a ampliarse, después de que en diciembre del año pasado la Corte Suprema declarara la inconstitucionalidad de la conformación de 13 miembros que se dispuso en 2006.