Tras las críticas de la oposición, Domínguez negó una suba de retenciones

El Presidente había considerado que el modo de desacoplar los precios locales de los internacionales eran las retenciones. Críticas desde la oposición.

El presidente Alberto Fernández aseguró esta mañana que la única posibilidad de desacoplar los precios locales de los internacionales es aplicar retenciones. La oposición salió de inmediato a cuestionar esta postura y aclaró que no apoyaría la medida en el Congreso. El ministro de Agricultura, Ganadería y Pesca, Julián Domínguez, negó de plano una suba de retenciones.

“Antes de presentar el Plan GanAr en Córdoba, hablé con Alberto Fernández, Juan Manzur y Gabriela Cerruti. Desde que asumí, la preocupación del Presidente es el aumento de los alimentos para las y los argentinos. De ninguna manera se van aumentar las retenciones ni enviar un proyecto de ley“, aseguró el funcionario.

Esta aclaración llegó en respuesta a la ola de críticas desatadas por el arco opositor a una frase que pronunció el jefe de Estado en una entrevista que brindó esta mañana. Alberto Fernández firmó que se debe “hacer algo para que los precios internos se desacoplen de los precios internacionales” y dijo que “el modo son las retenciones. “Pero las retenciones son un tema legislativo, y necesito que el Congreso entienda la problemática y acompañe llegado el caso“, aclaró.

Tras la desmentida, el diputado Mario Negri consideró que el Presidente “está desconectado” de su propio Gabinete, y fundamentó esta afirmación en la desmentida de Domínguez y los dichos del ministro de Economía, Martín Guzmán, quien había negado que se fuera a aplicar una suba de retenciones.

Las críticas de la oposición se hicieron escuchar. Ricardo Buryaile consideró que “la palabra de Alberto Fernández se devalúa con la rapidez del peso”, mientras que Diego Santilli le reclamó al Gobierno que “deje de joder al campo y a los que laburan”. “Háganse cargo de su ineptitud para resolver los problemas. De ninguna manera vamos a acompañar una suba de retenciones”, apuntó.

En sintonía se expresó María Eugenia Vidal. “No cuente con mi voto para aumentar las retenciones ni para votar un solo impuesto más. El 70% del país en las últimas elecciones le dijo BASTA a la suba de impuestos. Lo que necesitamos es un plan económico serio. No puede ser que la respuesta a todo sea subir impuestos”.