El Gobierno insiste con la suba de retenciones y le pide a la oposición que revea su rechazo a la medida

"Es una de las herramientas que tenemos, que se está utilizando en muchos países", aseguró Gabriela Cerruti.

La portavoz presidencial, Gabriela Cerruti, durante una rueda de prensa realizada esta mañana en la Casa Rosada, consideró que la suba de las retenciones a las exportaciones agropecuarias “es una herramienta útil” que se podría utilizar en el contexto de suba de precios en el mundo. A su vez, sostuvo que “es una batalla perdida” si no hay colaboración de Juntos por el Cambio.

El Gobierno sigue con la mirada puesta en la suba de retenciones como herramienta para hacer frente al aumento de precios de los alimentos en el mundo, una medida resistida por el sector agropecuario y la oposición. Cerruti sostuvo que “es una de las herramientas que tenemos, que se está utilizando en muchos países, pero no hay que dar batallas perdidas“.

En este marco, aseguró que “el Gobierno cree que las retenciones son una de las herramientas adecuadas en este momento para desacoplar los precios nacionales de los internacionales y convoca a la oposición a que revea su posición y que puede sentarse a discutir el tema”.

A su vez, el pedido de la portavoz acompaña a lo que dijo Alberto Fernández cuando señaló que “las retenciones son una posible solución, pero la posición se niega a discutirlo”.

Suba del mínimo no imponible de Ganancias

Cerruti también habló sobre el renovado pedido del presidente de la Cámara de Diputados, Sergio Massa, para que el Gobierno suba con urgencia el mínimo no imponible del Impuesto a las Ganancias para trabajadores en relación de dependencia al confirmar que el ministro de Economía, Martín Guzmán, actualizará el monto exento, pero no respondió cuándo ocurrirá el cambio.

Este jueves Massa renovó su presión sobre Guzmán para que incremente el piso de Ganancias y le puso plazo: antes del pago del aguinaldo.

“Este Gobierno se comprometió a subir el piso, y así sucedió. Se comprometió a subirlo cada vez que sea necesario. Esto va a suceder en los próximos meses”, señaló Cerruti en su primera respuesta, pero luego indicó que esto “va a suceder en los próximos días”.

El presidente de la Cámara de Diputados, Sergio Massa, ya había solicitado la semana pasada al ministro de Economía que aumente el piso a partir del cual los trabajadores en relación de dependencia tributan el Impuesto a las Ganancias.

A través de una carta que envió al ministro de Economía, Martín Guzmán, el titular de la Cámara de Diputados sostuvo que el mínimo no imponible de $225.937 quedó atrasado ante la evolución de la inflación y la presión sobre los salarios y, por consiguiente, aquellos trabajadores que habían quedado exentos empezaron a tributar.

Según estimaciones de los equipos técnicos de Diputados, el nuevo piso pasaría de $225.937 a $265.000 de remuneración bruta, determinado en base a la variación anual de la Remuneración Imponible Promedio de los Trabajadores Estables (Ripte), teniendo en cuenta las actualizaciones salariales acordadas por los trabajadores durante este año.