Katopodis pidió “más esfuerzos” a los grandes grupos económicos

Consideró, en ese sentido, que el debate sobre la renta inesperada es una "buena prueba" para la oposición.

El ministro de Obras Públicas, Gabriel Katopodis, instó hoy a “los sectores empresarios y los grandes grupos económicos” a “hacer más esfuerzos” en la mejora del salario real de los trabajadores, al tiempo que consideró al debate por el proyecto de ley de Renta Inesperada “una buena prueba” para saber “cuál es la actitud de la oposición” al respecto.

En declaraciones a la radio La 990, el funcionario se refirió a una reunión que mantuvo la semana pasada con empresarios de la construcción, a quienes les formuló “un planteo simple” para “entre todos, mejorar los salarios de los argentinos”. Y recordó que les dijo que “habían sido beneficiarios de este modelo y de las decisiones de este gobierno, por la que se puso a la obra pública como prioridad”.

Asimismo, comparó el actual panorama con la “situación calamitosa” recibida al asumir en diciembre de 2019, con “empresas quebradas y concursadas”.

“Hay un sector muy importante en la Argentina que viene haciendo un tremendo esfuerzo después de dos años y medios complicados por la pandemia y otros tantos por el macrismo, vienen empujando con mucho esfuerzo”, señaló el funcionario.

Reclamó que “los sectores empresarios y los grandes grupos económicos tienen que asumir que deben hacer más esfuerzo“, ya que “no todos la pasamos igual” en estos años. “Algunos, con unos pases de manos obtuvieron ganancias que cualquiera de nosotros necesitaríamos 15 años de laburo. Hay sectores que se hacen más ricos cuando la mayoría de los argentinos se empobrece”, planteó Katopodis.

El titular de Obras Públicas enfatizó que “este es un gobierno al que se le va la vida en mejorar el salario”, y subrayó que “de aquí a diciembre de 2023 el desafío es que cada uno sienta en su bolsillo la mejora que se ve en la economía“. También resaltó que “este fin de semana se vio cómo la clase media gastó y consumió en la Argentina”, con un repunte del turismo reflejado en “las rutas llenas”, además de destacar que “el Día del Padre fue un buen termómetro de consumo”.

En ese sentido, remarcó: “Desde el Gobierno insistiremos con la Renta Inesperada y con cada una de las medidas con las que queremos alinear la situación”. En cuanto a las probabilidades de que el proyecto sea sancionado en el Congreso, consideró que será “una buena prueba, una buena medida de cuál es la actitud de la oposición, que pone la pandemia y la guerra cuando le conviene, las sacan cuando le conviene y no se hace cargo de su corresponsabilidad”.

De todos modos, manifestó contar con “mucha confianza en que el diálogo con la oposición siempre es construcción ganada. El Presidente (Alberto Fernández) apuesta a eso”, finalizó Katopodis.

EL PROYECTO DE LEY

La iniciativa para gravar la renta inesperada de las empresas que registren ganancias extraordinarias derivadas del impacto global por la guerra en Ucrania presentado por el presidente Alberto Fernández ingresó en las últimas horas al Congreso y su debate en comisión arrancaría la próxima semana.

La iniciativa, de sólo tres artículos, propone la modificación excepcional de la ley que regula el Impuesto a las Ganancias en el país, agregando una alícuota adicional, que se cobrará por única vez, sobre aquellas actividades que hayan tenido lo que el Gobierno considera una “renta inesperada”.

De acuerdo con el proyecto, los sujetos alcanzados por este gravamen deberán abonar una alícuota adicional del 15% “por única vez, sobre el excedente de la ganancia neta imponible que resulte de comparar aquella obtenida en el primer ejercicio cerrado a partir del primer día del mes inmediato siguiente al de la entrada en vigencia de este artículo, respecto de la del ejercicio anterior”.

Según el texto, quedan alcanzados en la medida en que se verifique, concurrentemente, el cumplimiento de los siguientes requisitos:

  • Que la ganancia neta imponible o el resultado contable ajustado por inflación, correspondientes al primer ejercicio cerrado a partir del primer día del mes inmediato siguiente al de la entrada en vigencia de este artículo sea, como mínimo, de $ 1.000 millones.
  • Que el resultado contable ajustado por inflación correspondiente al primer ejercicio cerrado a partir del primer día del mes inmediato siguiente al de la entrada en vigencia de este artículo resulte, como mínimo, superior al 10% del total de ingresos de ese período o un porcentaje igual o superior al 20% de aquel que representó en el ejercicio anterior.