Convocan a una nueva caminata en contra de la venta de Santa Catalina

Se concentrarán a partir de las 11 en la calle Madrid y Juan XXIII.

Reserva Natural de Santa Catalina

Una organización de vecinos, convoca para este sábado una nueva caminata a la Reserva Natural Provincial Santa Catalina en contra de su venta. Además, le pidieron al Municipio de Lomas de Zamora que se pronuncie ante la intención de venderla.

Luego de la presunta venta o permuta de la reserva por parte de la casa de estudios platenses, y tras haberse movilizado días atrás, organizaciones de vecinos autoconvocados caminarán nuevamente hacia la reserva bajo el lema de “Santa Catalina no se vende, se defiende”. Se reunirán en la calle Madrid y Juan XXIII a las 11, para allí caminar hacia el lugar.

“Exigimos a la Universidad Nacional de La Plata (UNLP) que desista en este nuevo atropello a la biodiversidad, y a las vecinas y vecinos de Lomas de Zamora”, manifestaron a través de sus redes sociales. Y agregaron: “Reclamamos al Municipio de Lomas de Zamora un contundente pronunciamiento ante esta intención de venta, una nueva maniobra fraudulenta por parte de la UNLP que desconoce la ley de Reserva, sus atributos naturales, culturales, históricos y su gran potencial para evitar catastróficas inundaciones en los barrios linderos al Humedal Santa Catalina”.

SOBRE LA RESERVA

En 2008, la universidad platense vendió a la empresa de higiene urbana Covelia, 300 hectáreas de la reserva, donde se encuentran la laguna y humedal, para llevar adelante la instalación de un centro de acopio de residuos sólidos de municipios.

La operación inmobiliaria está judicializada y ese espacio es escenario de frecuentes incendios que muchos denuncian como intencionales.

Las tierras de Santa Catalina fueron la sede de una colonia agrícola formada por inmigrantes escoceses que liderados por Parrish Robetson se instalaron en 1825..

En 1902, el Estado nacional cedió estos terrenos a la universidad de La Plata que fue enajenado parte de ellos para la instalación de algunas empresas y organismos estatales. Posteriormente, con la fundación de la Universidad nacional de Lomas de Zamora parte de esas tierras fueron utilizadas por la primera casa de altos estudios del Conurbano que construyó su campues en una fracción de ese espacio aunque la laguna, la reserva, el bosque y los edificios históricos quedaron en manos de los platenses.