Desde esta medianoche los colectivos reducirán sus servicios a la mitad


A partir de la esta medianoche y por tiempo indeterminado, la frecuencia en el servicio de colectivos en el área metropolitana de Buenos Aires se reducirá a la mitad en protesta por el atraso en el pago de los subsidios a las tarifas, según informó la Cámara Empresaria de Autotransporte de Pasajeros (CEAP).

“Tenemos que tomar esta medida para acomodarnos a los recursos que tenemos“, señaló el presidente de la CEAP, José Troglio, quien subrayó que “el desfasaje es de un mes” lo que implica cerca de $ 18 mil millones para las 170 empresas que prestan servicios en la región metropolitana a través de unas 300 líneas de colectivos.

En un comunicado, la CEAP señaló que “las entidades empresarias de transporte público de pasajeros por automotor alertan a la población ante el considerable atraso verificado en la acreditación de los fondos de las compensaciones tarifarias correspondientes a los mayores costos incurridos durante el año en curso”.

Troglio explicó que “no hay reuniones pautadas con el Ministerio de Transporte”, que es el responsable del giro de los fondos, pero, al mismo tiempo, fue tajante: “Esto no se arregla con reuniones sino con la plata”.

“Las empresas llevan afrontados gastos correspondientes a mayores costos del primer semestre por un valor total equivalente a las compensaciones de un mes completo, en virtud de lo cual se informa que con el objeto de no interrumpir totalmente las prestaciones y compatibilizarlas con los recursos económicos disponibles, a partir de mañana martes 19 de julio, a las 00:00 horas se prestarán los servicios con el 50 por ciento de la frecuencia normal y habitual”, precisó el parte de la entidad que agrupa a las empresas de transporte.

Troglio precisó que un mes de deuda acumulada equivale a $ 18 mil millones y que las empresas no están en condiciones de soportar ese desfasaje: “Lo que paga el usuario cuando pasa la tarjeta SUBE es apenas el 10 por ciento del costo y el 90 restante corresponde a las compensaciones, por eso no se puede seguir así”, remarcó.

El representante empresarial reveló que “la semana pasada hubo una empresa que ya tuvo que reducir sus servicios de manera forzada porque no tuvo el dinero para pagar el gas oil” y agregó: “Para no llegar a una medida extrema es que reducimos los servicios para ajustarnos al dinero que tenemos”.

Las entidades que firmaron el comunicado anunciando la medida son: Cámara Empresaria de Autotransporte de Pasajeros (CEAP), Cámara Empresaria del Transporte Urbano de Buenos Aires (CETUBA), Cámara del Transporte de la Provincia de Buenos Aires (CTCBA).

Desde hace varias semanas existe un borrador circulando por los despachos oficiales sobre un ajuste de las tarifas de los servicios de transporte que incluye colectivos, trenes y subtes en un escenario en el que, también, se mezcla el traspaso de las 32 líneas de colectivo que circulan en forma exclusiva por la Ciudad de Buenos Aires.

En definitiva lo que está en disputa es la reducción del gasto público, que tuvo su primera etapa en el recorte de los subsidios energéticos y luego llegará el tiempo del transporte tal como contempla el acuerdo con el Fondo Monetario Internacional como parte de las herramientas para lograr una reducción del déficit fiscal a dos puntos y medio del producto bruto.

La contrapartida de esta reducción del déficit será una mayor presión sobre los bolsillos de la población que en 2022 afrontarán una inflación que ya se aproxima al 90 por ciento y en la que los gastos en transporte resultan una variable sensible de la economía cotidiana que de esta forma complicará las cuentas de las familias.

El gobierno también se ve presionado por los gobernadores que exigen un trato más equitativo en los subsidios al transporte ya que en las provincias se llega a pagar hasta cinco veces más por un pasaje que en el AMBA.