Habrá descuento de 35% en medicamentos para la población sin prepaga ni obra social

Se trata del programa "Pacientes cuidados".

precio de los medicamentos

El Gobierno nacional anunció este martes la puesta en marcha de un programa de “Pacientes Cuidados” que ofrece un 35% de descuento en todos los medicamentos de prescripción a la población con cobertura pública exclusiva que no cuenta con obra social o prepaga.

Así lo anunciaron la jefa de Gabinete del Ministerio de Salud, Sonia Tarragona, y el secretario de Comercio, Martín Pollera, en conferencia de prensa desde la Casa Rosada después de reunirse con el presidente Alberto Fernández.

A partir del acuerdo suscripto con las cinco cámaras de laboratorios y las federaciones de farmacias, los precios de los medicamentos “no van a estar por encima de la inflación, sino que se van a mantener un punto por debajo del IPC del mes anterior”, detalló Tarragona en relación a un relevamiento lanzado ayer en el cual se anunció que los remedios pasaron a representar el 30% del gasto de obras sociales y empresas de medicina prepaga.

Por su parte, el presidente Alberto Fernández manifestó en su cuenta de Twitter que “dimos un importante paso para seguir cuidando la salud de las y los argentinos” y, agregó: “La salud es un derecho y de esta forma lo estamos garantizando”.

El reciente relevamiento por parte del Observatorio de Costos de la Salud por parte de la Unión Argentina de Salud (UAS), detalló que casi el 60% de los medicamentos más vendidos quedaron por encima del IPC de mayo, entre ellos, el anticonceptivo hormonal Divina (8,2%), la levotiroxina de GSK (7,9%), el Ventolín (7,7%), el Actron 600 de acción rápida (7,6%) y el Alplax (7,5%).

En el primer cuatrimestre también hubo un aumento promedio del 14% de los insumos de internación, liderado por sueros (12%), albúmina (16%) y antibióticos (11%). En simultáneo, se registró un crecimiento del consumo medido en unidades vendidas, por lo que la incidencia de los remedios en el costo total de la salud es cada vez más alta.

La UAS también destacó que actualmente obras sociales y prepagas gastan en medicamentos $ 3 de cada $ 10 de sus presupuestos, lo que representa que ya se destina a remedios un 30% del gasto total respecto del 24% que se emplea en internaciones y cirugías, rubro que en 2021 estuvo a la par.