La preocupación de inquilinos por la segmentación de taritas

Desde Inquilinos Agrupados expresaron su malestar porque no se contempla la variable del alquiler para la segmentación de tarifas.

Inquilinos Agrupados mantuvo una conversación con el secretario de Energía, Darío Martínez, y expresó su malestar por algunas cuestiones que tienen que ver con el subsidio de tarifas; entre ellas, que no figure como variable para el análisis el alquiler de una vivienda.

Gervasio Muñoz, referente de Inquilinos Agrupados, planteó su preocupación acerca de la segmentación tarifaria por el golpe al bolsillo que puede significar para los tres millones de hogares que alquilan a lo largo y ancho del país. El más alarmante tiene que ver con que no existe la variable “alquiler” para analizar a quiénes se subsidiará.

“Una familia propietaria que tiene ingresos de $130.000 tendrá el mismo subsidio que una familia inquilina que tiene ingresos de $130.000 pero destina $35.000 al alquiler. Desde Inquilinos Agrupados le manifestamos que hay que modificarlo y considerar el gasto en alquiler de vivienda para el otorgamiento del subsidio“, indica el comunicado.

El texto también alerta las viviendas que no son declaradas por los propietarios y que tienen un solo medidor para varias unidades. “El secretario de Energía se comprometió a estudiar la situación y buscar una solución”, advierte la organización, que “recomienda” que alguno de los inquilinos realice el trámite.

Vale recordar que no hace falta demostrar la condición de alquiler para pedir el subsidio. “En este marco, es importante denunciar que por ley de alquileres es obligatorio que los propietarios registren los contratos de alquiler. Sobre 3 millones de contratos sólo se registraron 140.000”, señalaron. “La situación económica que atravesamos es muy delicada y por lo tanto insistimos en que la quita de subsidios tiene que estar dirigida sólo a los sectores más ricos de la población, aquellos que por ejemplo tienen decenas de viviendas en alquiler y como si fuera poco no declaran”, alertó Muñoz.