Almirante Brown: ¿Quiénes deberán pagar el agua sin subsidios?


Una amplia zona de la localidad browniana de Adrogué dejará de estar beneficiada por el subsidio de Agua y Saneamientos Argentinos (AySA) en el marco de la nueva política de “reorientación de los subsidios” tal como definió la titular del organismo, Malena Galmarini, al ajuste por el cual se pagará la tarifa plena a partir de marzo de 2023 tras un sendero que prevé la quita del aporte estatal en tres tramos: noviembre, enero y marzo.

En Almirante Brown pasará a ser “zona de valor medio” el área delimitada por: 30 de Septiembre, vías del Roca ramal Glew, Amenedo, vías del Roca ramal Clayole, Erézcano, Jorge, República de Italia, Nother, Avenida Hipólito Yrigoyen.

De este modo, las viviendas que se encuentresn dentro de ese perímetro perderán el subsidio de las arcas públicas al servicio de agua y saneamientos.

La quita será en tres tramos: se mantendrá un 40 por ciento hasta noviembre, el 20 hasta enero y en marzo de 2023 se quitará el último porcentaje; es decir, se pagará la tarifa plena.

El resto del municipio de Almirante Brown es considerada zona baja, por lo que se mantendrá el subsidio de forma parcial.

En este caso, seguirá el subsidio del 45% en noviembre, del 30% en enero y, finalmente. en marzo será del 15, porcentaje que se mantendrá.

La titular de AySA, Malena Galmarini, explicó que en Argentina una familia tipo consume 1300 litros por día lo que la posiciona como uno de los países que más consume y subrayó que si bien actualmente el usuario paga un 36% de la tarifa tras el ajuste y retiro de los subsidios prevén un ahorro fiscal será de 22 mil millones en 2022 y 45 mil millones en 2023.

Cómo queda el cuadro de tarifas del agua

Un usuario promedio de zona media que pagará en octubre 926 pesos por el servicio de agua y cloaca, pasará a abonar 1.388 en noviembre y 1.850 en enero. A partir de marzo, paga tarifa plena; es decir, 2.313 pesos.

En el caso de una residencia ubicada en zona baja, la factura de octubre será de 869 pesos, pasa a 1.193 en noviembre y 1.518 en enero. En marzo, en tanto, la boleta ascenderá a 2.168 y se mantendrá de esta forma porque se sostiene el subsidio del 15 por ciento.

Cuadro tarifario de Aysa