El servicio nocturno de colectivos seguirá suspendido


paro de colectivos

Entre la disputa por la acreditación de parte de la deuda que el Estado Nacional mantiene con un centenar de empresas de colectivos por subsidios tarifarios atrasados, hasta ahora sólo hay una certeza: esta noche tampoco habrá servicios nocturnos que seguirán suspendidos.

En tanto, el subsecretario de Política Económica y Financiera del Ministerio de Transporte, Carlos Vittor, informó que el martes se giraron a las empresas de transporte $3.900 millones para saldar parte de la deuda acumulada y que por lo tanto “se espera su acreditación durante la jornada de hoy o mañana”.

Por su parte, los empresarios señalaron que aún ese dinero no había impactado en sus registros bancarios y que en consecuencia ya no había forma de convocar a los trabajadores para reanudar hoy los servicios nocturnos.

Vittor reconoció que el Estado “mantiene una deuda con las empresas”, pero consideró que “no es significativa” y subrayó que “todas las semanas estamos haciendo pagos para que el sistema se pueda sostener”, al tiempo que sumó un nuevo jugador a esta disputa que complica a los pasajeros del área metropolitana: el Gobierno de la ciudad de Buenos Aires a quien desde la Nación acusan de abonar la parte proporcional de subsidios que le corresponde abonar.

“En el marco del ordenamiento de las cuentas públicas queremos que la Ciudad también se haga cargo de lo que debe porque esta situación no contribuye a la solución”, recalcó el funcionario al precisar que la deuda con las empresas de transporte es de $ 11.600 millones –descontados los $ 3.900 girados- de los cuáles $ 9.500 son responsabilidad del Estado Nacional y $ 2.100 millones de la Ciudad de Buenos Aires.

En ese sentido, Vitto explicó que el mecanismo de funcionamiento del sistema prevé que la Ciudad de Buenos Aires no gire la subvención a las empresas sino que lo haga a a Nación que luego la distribuye entre las diferentes líneas por lo cual adelantó que el desembolso realizado en la víspera no incluyó a ninguna de las 32 líneas que circulan exclusivamente por la capital: “Las empresas no pueden cobrar porque nosotros no le podemos cobrar a la Ciudad”.

En Transporte creen que si se concreta la amenaza de la cancelación de los servicios nocturnos en CABA, mientras se reanudan en el resto del AMBA, quedará expuesto “si el sistema sirve o no. Se va a transparentar mucho el escenario”, enfatizaron al sostener que con los pagos efectuados “están dadas las condiciones para que en las líneas de jurisdicción nacional se normalice el servicio”.

“Si recibimos lo que dicen es para ir tirando, de ninguna manera es para normalizar la situación”, afirmaron desde las cámaras del sector, que además advirtieron que “si es verdad que no le van a pagar a las líneas de CABA la situación se pondrá peor”.

En este escenario, las empresas descartan un retorno inmediato a la normalidad: “Si se acreditaran los fondos esta tarde ya es imposible convocar a la gente para que venga a trabajar y reanudar los servicios en la noche”.

Ademásl, los transportistas se mostraron sorprendidos por la posición del Ministerio de Transporte respecto a las lineas que circulan por las calles portlas porque la provincia de Buenos Aires “debe $ 5.500 millones y no se plantea la misma postura”.

A diferencia de lo que sucede en la ciudad que gobierna Horacio Rodríguez Larreta, el gobierno bonaerense deposita en las cuentas de las empresas directamente sin pasar por la caja de Nación.

Líneas con servicios reducidos

La protesta afecta a las siguientes líneas:

  • 2, 4, 15, 29, 33, 37, 39, 45, 46, 47, 49, 53, 59, 61, 62, 64, 70, 80, 86, 88, 93, 95, 96, 97
  • 102, 105, 114, 118, 123, 124, 126, 129, 143, 154, 160, 166, 179, 180, 181, 185, 193
  • 203 205, 218, 228 F, 236, 244, 248 C, 269, 284, 288, 291, 295
  • 302, 303, 306, 311, 312, 313, 315, 318, 320, 328, 329, 325, 333, 338, 350, 351, 355, 378, 382, 390, 395
  • 406, 407, 422, 437, 440, 441, 443, 461, 462, 463, 464.
  • 500, 501, 502, 503, 504, 506 A, 509, 511, 518, 520, 522, 524, 527, 541, 543, 544, 549, 561, 562.
  • 620, 622, 621, 628, 630, 634
  • 707, 721, 740.
  • 910, 911, 912, 914, y 915