Avellaneda: Polémica por la escuela de enfermería del hospital Fiorito


Docentes y estudiantes de la escuela de Enfermería Aida Muas del HIGA Pedro Fiorito de Avellaneda llevan adelante medidas de protesta para que su sede estudios no sea demolida para poner una morgue hasta tanto no se construya un nuevo edificio donde puedan llevar adelante su formación profesional.

Pese a que mantuvieron reuniones con funcionarios provinciales quienes les propusieron repartir las cursadas en diversas instalaciones dentro del hospital, la propuesta es rechazada por esa comunidad educativa que sostiene que las probables aulas no sólo que no están equipadas sino que tampoco cuentan con las comodidades necesarias para sus estudios.

Sin embargo, desde la administración enviaron una nueva propuesta con la promesa de construir una nueva escuela donde actualmente se encuentra la actual morgue del nosocomio aunque omiten hablar de plazos.

En la escuela se dictan tres tecnicaturas superiores: Enfermería, Farmacia y Esterilización y un posgrado en Emergentología. Además es un espacio de la práctica profesional de varias carreras de enfermería de universidades de la provincia en las que se forman profesionales que cubren la gran demanda en estas ramas.

“En el aula magna siempre se llueve, hemos encontrado descartadores, sábanas sucias y nadie limpia. Tenemos que pedir por favor que limpien. En el aula de gastroenterología tenemos que compartir el baño con los pacientes que tienen patologías. Ninguna de las aulas tiene pizarrón. El año pasado cursamos en el aula magna y las mesas eran camillas”, indicó una estudiante a un medio.

La comunidad educativa buscó hacer visible el conflicto y realizó una marcha al puente Pueyrredón donde hizo públicas sus peticiones: el rechazo a la demolición; la continuidad pedagógica; apertura de la inscripción 2023; edificio propio y único con mejoras edilicias; alta inmediata de los docentes y pago de los salarios adeudados, reclamos a los que se puede adherir desde este enlace.

En ese marco, anunciaron que el domingo 4 de septiembre llevarán adelante un festival solidario.

Por su parte, el edil radical Fernando Landaburu presentó en el Concejo deliberante de Avellaneda un proyecto de Comunicación en el que insta al Ejecutivo provincial a que “se tomen las medidas correspondientes para asegurar el las instalaciones y el presupuesto que garanticen el funcionamiento de la Escuela de Enfermería Aida Muas del HIGA Pedro Fiorito”.

Entre los considerandos de la iniciativa, el concejal de la UCR pone de relieve que “los profesionales de enfermería son la columna vertebral de cualquier sistema sanitario” y que mientras la Organización Mundial de la Salud precisó que existe un déficit global de 18 millones de enfermeros, Argentina ocupa el último lugar entre los 27 países americanos con apenas un 11 por ciento de profesionales graduados entre los trabajadores de esta especialidad y que el sistema requiere al menos 40 mil enfermeros más.