Saquearon el museo del Hospital Fiorito de Avellaneda

La pieza más valiosa es el microscopio usado un histólogo nominado al Nóbel.

Hospital fiorito
Hospital Dr. Pedro Fiorito

Una serie de objetos de valor histórico fueron robados esta madugada del Centro Cultural del Museo Hospital Fiorito, ubicado en la localidad bonaerense de Avellaneda, donde, además, destruyeron y saquearon otrso elementos, como computadoras, televisores y mobiliario.

Lo más valioso de la colección del Hospital Fiorito, que es un microscopio utilizado por el célebre histólogo republicano español exilado en Argentina Pío del Río Ortega, dos veces nominado al Nóbel de Medicina, para dar clases a comienzos del sigo pasado, figura entre los objetos robados, como así también diferentes piezas de bronce.

Asimismo, se llevaron material de trabajo de los médicos, y dañaron otras instalaciones del hospital e, incluso, profanaron la capilla.

Luego de que las autoridades del hospital Fiorito realizaran la denuncia, la policía inició las investigaciones para dar con los responsables del hecho, quienes ingresaron en la madrugada de este sábado al museo, ubicado en el primer piso del centenario edificio, en pleno centro de Avellaneda.

El museo del Hospital Fiorito

El museo del hospital Fiorito fue creado en 2005 por el médico Hugo Chernobilsky, y tenía diferentes piezas que recordaban sus inicios, desarrollo y avances hasta la actualidad.

Ese centro de salud, unos de los más importantes de la zona sur del conurbano, fue diseñado por los arquitectos italianos Alberto y Alfredo Olivari, y su construcción financiada por los hermanos Juan, Pedro, Antonio, Alfredo y Carlos Fiorito, mientras que su inauguración data de 1913.

En el Hospital Fiorito funciona la escuela de Enfermería Aida Muas donde se dictan tres tecnicaturas superiores: Enfermería, Farmacia y Esterilización y un posgrado en Emergentología.

Además es un espacio de la práctica profesional de varias carreras de enfermería de universidades de la provincia en las que se forman profesionales que cubren la gran demanda en estas ramas.