El Indec dará a conocer hoy la inflación de agosto

Proyecciones hablan de un 6,5 por ciento. Los datos se darán a conocer esta tarde.

El Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (Indec) dará a conocer esta tarde la variación de precios al consumidor de agosto, luego de que en julio se registrara un alza del 7,4 por ciento. Los analistas estimaron que durante ese mes la suba de precios promedió el 6,5 por ciento.

Según el Relevamiento de Expectativas del Mercado (REM) que realiza el Banco Central, en agosto el promedio de las estimaciones se ubicó en 6,5% mensual.

De confirmarse esta proyección, la inflación de agosto reflejaría una disminución cercana a un punto porcentual respecto al 7,4% informado por el Indec en julio pasado.

Un informe del Instituto de Investigación Social, Económica y Política Ciudadana (ISEPCI) llevado adelante en el conurbano bonaerense puso de relieve que el aumento del precio de los alimentos en los primeros ocho meses del año golpea a los más pobres y es uno de las principales preocupaciones de la población.

Según el relevamiento que cada mes llevan de los precios de los 57 productos que componen la Canasta Básica de Alimentos (CBA) en 900 comercios de cercanía en barrios populares del conurbano, mientras que en diciembre de 2021 una familia de dos adultos y dos hijos necesitó para comprar sus alimentos indispensables para un mes, disponer de $31.849,95. Ocho meses después, en agosto pasado, requirió un 64% más: $52.346,15.

Si esa misma familia quiso sumar a esos alimentos otros gastos como salud, educación, vestimenta, transporte, tarifas y mantenimiento del hogar, es decir, cubrir la Canasta Básica Total CBT) en diciembre de 2021 necesitó $75.165,88 que en agosto de 2022 se transformaron en $ 117.778,83: 57% más que ocho meses atrás.

En lo que va de de 2022 los precios de las frutas y verduras se dispararon más del 90%; mientras que los productos de almacén subieron 72% y las carnes se incrementaron cerca del 44%.