Se destrabó el conflicto del neumático: ¿Qué oferta recibieron los trabajadores?

Tras meses de conflicto, hubo acuerdo entre el SUTNA y empresarios. El convenio contempla dos bonificaciones.

El Sindicato Único de los Trabajadores del Neutmático Argentinos (SUTNA) anunció en horas de la madrugada un acuerdo salarial que permite destrabar el conflicto que derivó en septiembre en un paro total en las tres plantas de la Argentinas: Bridgestone, FATE y Pirelli. ¿Cuál fue el acuerdo?

Alejandro Crespo, titular de SUTNA, precisó en una conferencia de prensa que hubo acuerdo y contempla el pago de dos bonos y aumentos salariales en junio, julio, octubre, diciembre y febrero, momento en el que se reactivará la negociación a partir de la aplicación de una cláusula de mejora salarial automática.

“Hemos llegado a conquistar una propuesta que se enmarca dentro del pedido de los trabajadores de estar mejor”, explicó Crespo, quien convocó a los trabajadores a asistir a una asamblea que se realizará esta tarde, a las 14, en Pilar. “La propuesta conquistada por el SUTNA incluye una cláusula automática que garantiza 10 puntos porcentuales arriba de la inflación”, apuntó esta mañana.

El acuerdo contempla una mejora del 16 por ciento en junio y 100.000 pesos no remunerativos en esta quincena. El siguiente acumento es del 25 por ciento, en julio; en octubre llega al 16 por ciento y diciembre contempla otra suba del 10. Este mes se abonará un bono de 34 mil pesos, explicó Crespo.

En febrero, en tanto, se abonará otro 12 por ciento y se activa la cláusula de revisión automática, que propone curbrir la inflación “sea cual sea”, detalló el dirigente.

De esta forma, se cierra un conflicto que se extendió durante meses y contempló medidas de fuerzas rotativas en las plantas de Bridgestone, FATE y Pirelli, aunque en el último tiempo el paro fue total. Además, el Gobierno advirtió sobre la apertura de las importaciones de cubiertas, lo que despertó el maestar el gremio y la izquierda.