¿Cómo será el nuevo Precios Cuidados?



El programa que originalmente buscaba establecer precios de referencia para productos representativos de la canasta de consumo promedio vence el 7 de octubre y debe definirse cómo continuará en materia de productos, marcas y precios.

Al respecto, desde la Secretaría de Comercio sostienen que se mantienen conversaciones con distintas empresas del rubro alimenticio por su renovación y que en los próximos días habrá detalles sobre cómo se renovará la iniciativa oficial que hoy abarca a 949 rubros de la canasta del consumo promedio, como almacén, limpieza, perfumería, cuidado e higiene personal, productos frescos, congelados y bebidas.

Esos 949 productos vigentes entre julio y noviembre ya marcaban un descenso comparados con la que se estableció en abril, cuando se anunciaron 1.321 artículos.

La intención oficial, según trascendió, es reducir esa cantidad de artículos -que se acordó en julio- a casi la mitad, con una suba promedio del 5 por ciento para los próximos tres meses.

Por su parte, entre las principales preocupaciones de las empresas alimenticias más allá de los productos a incluir, son los niveles de ajuste de precios. Ocurre que tras ajustarse por debajo de la inflación en las últimas renovaciones, paulatinamente fueron quedando con precios muy retrasados lo que genera que o haya faltantes por un exceso de demanda de o que tengan márgenes negativos.

Durante la etapa que concluye este viernes, el Gobierno había autorizado una pauta de aumento promedio trimestral de 9,3 por ciento que se aplicó en tres tramos: 3,3% en julio; 3,2% en agosto y 2,5% en septiembre.

Ahora, el objetivo sería que, pese a que la inflación no perfora el piso del 7%, el incremento sea menor y el listado de artículos más reducido pero con productos de primeras marcas. Sin lugar para “pindongas y cuchuflitos”, como las definió en su momento la vicepresidente Cristina Fernández de Kirchner.