Corte en el Puente Pueyrredón

Protesta en uno de los acceso al puente Pueyrredón.

Corte en Puente Pueyrredón

Distintas organizaciones piqueteras de izquierda realizaban hoy una nueva protesta y se concentraban en uno de los accesos del Puente Pueyrredón, provocando serias demoras para los conductores que pretenden llegar a la ciudad de Buenos Aires desde el sur del conurbano bonaerense.

La protesta piquetera, encabezada por el trotskista Partido Obrero (PO), se desarrollaba en la subida de las avenidas Mitre e Hipólito Yrigoyen en Avellaneda, por lo que el tránsito vehicular desde el sur estaba cortado para los conductores, quienes debían utilizar acceso alternativos como los Puentes Nicolás Avellaneda o Victorino de La Plaza para llegar a Capital Federal.

“A dos años de los desalojos en Guernica, seguimos en la calle”, “Viviendas y trabajo genuino” y “Guernica vive en la lucha por la tierra y el trabajo digno”, son algunas de las consignas de los manifestantes.

Entre otros, encabezan la movilización, dirigentes del PO con militantes de Libres del Sur, el Movimiento Territorial Liberación (MTL), Partido Comunista Revolucionario y de la Organización de Base, entre otras.

Toma en Guernica

El ministro de Desarrollo de la Comunidad bonaerense, Andrés Larroque, anunció en mayo pasado que el Gobierno provincial construirá “160 viviendas en Guernica”, obra que estaba prevista en el compromiso que en 2020 suscribió la administración de Axel Kicillof con los vecinos que protagonizaban una toma en ese municipio, con el objeto de que levantaran la ocupación.

En agosto del año pasado, el gobernador de la provincia de Buenos Aires, Axel Kicillof, presentó el plan de desarrollo urbano en Guernica, cuando se cumplía un año de la toma. 

En 2020, unas dos mil familias usurparon un predio privado de doscientas hectáreas en Guernica. En ese marco, el Gobierno provincial lanzó el Plan Bonaerense de Suelo, Vivienda y Hábitat, que con una inversión total de 190.186 millones de pesos hasta 2023, se propone como una vía de solución al histórico déficit habitacional del distrito.