Un paso adelante para la ley de Alcohol Cero

La ley de alcohol cero es impulsada fundamentalmente por colectivos de víctmas de accidentes de tránsito

ley de alcohol cero

El proyecto de Ley de Alcohol Cero al volante, impulsado por la Agencia Nacional de Seguridad Vial (ANSV), logró dictamen favorable en la Comisión de Seguridad Interior y ahora pasará a votación en la Cámara de Diputados para obtener media sanción.

La comisión firmó dictamen de mayoría al proyecto de ley que modifica el artículo 48 de la Ley 24.449 de Tránsito, cuyo objetivo es prohibir, a nivel nacional, la posibilidad de que las personas conduzcan después de haber ingerido bebidas alcohólicas.

La norma, que ya obtuvo la aprobación de la comisión de Transporte de la Cámara baja en la parte de su competencia, ahora podrá ser tratado en el recinto. Estuvieron presentes representantes de asociaciones, familiares y amigos de víctimas.

Ley de alcohol cero

La ley de Alcohol Cero

Pablo Carignano, director Ejecutivo de la Agencia Nacional de Seguridad Vial, resaltó que “la muerte en nuestras calles y rutas causada por conductores que manejan después de tomar alcohol es un problema que nos lastima año a año”. Asimismo, reivindicó a la política y el rol legislativo al subrayar que “están demostrando sensibilidad, cercanía con el dolor de las víctimas e interés con un país más mucho más, para dejar de lado lo que nos divide y encontrar lo que nos une”.

El diputado Alejandro Rodríguez, de Identidad Bonaerense, afirmó que el proyecto de ley de alcohol cero “es una deuda de este Congreso con la sociedad, con las familias que sufrieron una pérdida irreparable y, también, con el presente y las generaciones futuras”, y de existir una prohibición, ponderó la idea que “se consolide una cultura de la prudencia, de la prevención y del apego a la vida”.

Desde Evolución Radical, Carla Carrizo, sostuvo que “es necesaria la ley de alcohol cero, pero insuficiente porque necesitamos controles para reducir los accidentes”.

Cristian Ritondo, del PRO, destacó la iniciativa que “es un gran paso adelante que responde a lo que hicieron las asociaciones y familiares, pero también a modificar la realidad con el consumo indiscriminado, irracional e irresponsable por parte de los conductores”. “Esto rompe la grieta y las diferencias por entender que hay un problema común y hay que encontrarle una solución en conjunto”, subrayó.

También habló Leandro Santoro (FdT) quien expresó respeto a los familiares porque “lograron transformar ese dolor en lucha”.

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Los antecedentes de la ley de alcohol cero

El proyecto de ley de alcohol cero impulsado por la Agencia Nacional de Seguridad Vial (ANSV), organismo dependiente del Ministerio de Transporte, propone modificar la Ley de Tránsito 24.449 de manera tal de prohibir la conducción de vehículos a personas con graduación de alcohol en sangre superior a cero, una obligación que por ahora solamente aplica a conductores profesionales.

La norma vigente autoriza hasta 0,5 gramos de alcohol por litro de sangre para conductores de automóviles y 0,2 gramos en el caso de motociclistas.

La ley de alcohol cero al volante ya rige en once provincias (Córdoba, Chaco, Entre Ríos, Jujuy, La Pampa, Río Negro, Salta, Santa Cruz, Tierra del Fuego, Tucumán y Chubut) y más de 40 municipios de todo el país y es resistida por la industria vitivinícola y sectores gastronómicos por el posible impacto negativo en sus ventas.

El argentino consume un promedio de 9,8 a 10 litros de alcohol puro por año, lo que ubica al país en tercer lugar detrás de Canadá y Estados Unidos. En Latinoamérica, Argentina está al tope del ránking.

Ya existen experiencias con regulaciones de Ley de Alcohol Cero en países como Brasil, Paraguay, Chile, Colombia y Uruguay, con resultados positivos.

En los últimos diez años se superaron las 50.000 muertes y el millón de personas lesionadas por esta causa, que se cobra entre 14 y 20 víctimas por día. Según la OMS, con una graduación entre 0.1 y 0.5 de gramos por litro de sangre es tres veces más alto el riesgo de provocar un siniestro vial que un conductor sobrio.

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En este sentido, de acuerdo a datos de la Ciudad de Buenos Aires, el alcohol está presente en casi uno de cada cuatro siniestros viales, y uno de cada tres conductores hospitalizados por accidentes de tránsito tienen alcohol en sangre.

Está comprobado científicamente que el consumo de alcohol genera una disminución de la capacidad de reacción, de los reflejos y de la capacidad para advertir un riesgo y medir un peligro.

La ley de Alcohol Cero en Buenos Aires

Por su parte, la Cámara de Senadores provincial dio media sanción al proyecto de ley de Alcohol Cero en Buenos Aires destinado a conductores de vehículos y que establece sanciones para los infractores que van desde las multas, arresto, retención de la licencia e inhabilitación.