Trenes de larga distancia: se vendieron 28.000 pasajes por hora

Así lo informó el presidente de Trenes Argentinos.

El presidente de Trenes Argentinos, Martin Marinucci destacó la fuerte demanda de los pasajes de larga distancia para la próxima temporada estival. Se vendieron 28.000 pasajes por hora.

“Yo entiendo la molestia de que cuando se ingresa a la página (para la compra), está lenta o se cuelga. Hemos tenido, hasta el momento, un pico de venta de alrededor de 28.000 pasajes por hora”, aseveró.

Casi 400.000 pasajes para trenes de larga distancia se vendieron hasta la tarde de ayer en las diferentes boleterías habilitadas, tanto en el AMBA como en el interior del país, de los cuales casi 260.000 fueron con destino a Mar del Plata, según informaron a Télam fuentes de Trenes Argentinos.

tren 1
Foto: @MarceloAlt1965

El sábado 12 de este mes comenzaron a venderse los boletos de las formaciones que unen Retiro con Rosario, Córdoba y Tucumán; el martes 15 se inició la venta de los que van a Junín, Justo Daract, Bragado y Pehuajó, mientras que el último sábado se empezaron a vender los que conectan Plaza Constitución con Mar del Plata y General Guido con Divisadero de Pinamar.

CONFIRMAR COMPRA

Los usuarios deberán tener en cuenta que a partir del 1° de diciembre será obligatorio confirmar el viaje entre las 72 y hasta las 24 horas antes de comenzar el recorrido, para lo cual habrá que ingresar a www.trenesargentinos.gob.ar y realizar el trámite en el botón Confirmación de viaje.

Una vez allí se deberá colocar el número de reserva y código de seguridad que se recibirán en el momento de adquirir el ticket y tras este trámite, por correo electrónico llegará el boleto para viajar. En caso de no poder viajar, ese lugar será puesto a la venta.

LUGARES DE COMPRA

Los lugares informados y los horarios de atención en las cuatro cabeceras, son: Constitución (todos los días de 5 a 21), Once (lunes a viernes de 7 a 19:30), Retiro Mitre (todos los días de 7 a 22), Retiro San Martín (todos los días de 5 a 12 y de 13 a 20).

En la línea Roca se pueden comprar en Temperley (lunes a viernes de 6 a 12 y de 13 a 19:30), Alejandro Korn (lunes a viernes de 7 a 12 y de 13 a 18) y La Plata (lunes a viernes 7 a 12 y de 13 a 18); mientras que en el Sarmiento está habilitada la boletería de Haedo (lunes a viernes de 5 a 21).

En el Mitre, estación Urquiza (lunes a viernes de 6 a 20 sólo efectivo) y Tigre (lunes a viernes hábiles de 6 a 20 sólo efectivo); en tanto en el San Martín, se pueden adquirir en San Miguel (lunes a sábados de 8 a 12:30 y de 13:30 a 20), José C. Paz (todos los días de 8 a 12:30 y de 13:30 a 20) y Pilar (lunes a viernes de 8 a 13 y de 13:30 a 19) y en el Belgrano Sur, en la estación Tapiales (lunes a sábados de 9 a 17 sólo venta de pasajes).

En el resto del país hay habilitadas boleterías en Alta Córdoba, Azul, Bahía Blanca. Bragado. Brandsen, Castelli, Chacabuco, Chascomús, Chivilcoy, Córdoba, Coronel Suárez, Cosquín, Divisadero de Pinamar, Dolores, General Guido, General La Madrid, General Pirán, Junín, La Banda, Las Armas y Las Flores.

También en Lezama, Madariaga, Maipú, Mar del Plata, Monte, Olavarría, Pigüé, Rodríguez del Busto, Rosario Norte, Rosario Sur, Rufino, Saavedra (Roca), San Nicolás, San Pedro, Sevigné, Sierra de la Ventana, Tornquist, Tucumán, Valle Hermoso, Vidal, Villa María y Vivoratá.

CANTIDAD DE PLAZAS

Durante la temporada se ofrecerán 791.748 plazas, de las cuales, a Mar del Plata serán 435.000; para Rosario, 97.000; a Junín, 88.000; a Divisadero de Pinamar, 51.000; a Bragado, 46.000; a Córdoba y a Tucumán, 24.000; a Justo Daract, 13.000 y a Pehuajó 10.000.

Tren a Rosario

El presidente de Trenes Argentinos anticipó que la línea ferroviaria que conecta Buenos Aires con Rosario incorporará un segundo servicio diario en las próximas semanas.

Actualmente la línea cuenta con un único servicio que sale de la estación Retiro San Martín a las 19.30 y llega a Rosario Norte a las 1.54, volviendo a salir de dicha estación a las 2.48 para arribar a Retiro a las 9.12.

“Estamos trabajando en recuperar dos formaciones españolas Talgo que están sin poder ser utilizadas desde 2016, 2017, aproximadamente”, afirmó Marinucci a Radio 10.

Para ello, el titular de Trenes Argentinos explicó que se firmó un contrato con la firma y que las formaciones se están interviniendo actualmente en los talleres ferroviarios de Liniers. “Ni bien lleguen los repuestos, vamos a poner en servicio esas dos formaciones. La idea es uno para agregar un nuevo servicio diario a Rosario”, anticipó, tras lo cual, subrayó la importancia de Rosario como destino al contar con un “90% de ocupación de forma diaria”.

Asimismo, destacó que, tras desafectar a la empresa de cargas Nuevo Central Argentino (NCA) de la concesión de la vía donde colocaba diversas precauciones para la circulación de las formaciones, el tiempo se ha reducido de “8 horas 20 minutos a 6 horas 15 minutos”.

Marinucci recordó también que a partir del 3 de diciembre circulará un nuevo servicio expreso, sin paradas intermedias entre ambos destinos, que partirá desde la terminal porteña los sábados a las 6.12 y retornará los domingos a las 16.26, con un tiempo de viaje de 4 horas 55 minutos.

“Permite no solamente ir a visitar familiares y actividades recreativas los fines de semana a Rosario, sino que también la da la posibilidad de un desarrollo turístico en la temporada para esta ciudad”, sostuvo el funcionario.