Unos 8.000 usuarios de ciudad de Buenos Aires y el conurbano bonaerense seguían sin suministro eléctrico esta mañana, de acuerdo la información que las empresas prestatarias del servicio reportan al Ente Nacional de Regulación de la Electricidad (ENRE), que anunció sanciones por los cortes de luz.
Según el informe publicado a las 8.30 en la página oficial del ENRE, en el área de cobertura de Edesur un total de 6.213 usuarios estaban sin luz en sus viviendas en varios barrios porteños y del sur del conurbano. Dentro de las zonas afectadas aparecen Esteban Echeverría, Ezeiza, San Vicente, Almirante Brown, Lanús, Lomas de Zamora y Presidente Perón.
Por su parte, a esa hora eran 1.864 los usuarios afectados en las zonas donde presta el servicio eléctrico Edenor en varios partidos bonaerenses como San Fernando y Malvinas Argentinas, entre otros.
Reclamo de intendentes
El fin de semana fueron varios los jefes comunales que salieron a expresarse en torno a los cortes de luz, tanto del oficialismo como de la oposición.
Nicolás Mantegazza (San Vicente) indicó que “ante la deficitaria prestación del servicio eléctrico y los reiterados cortes de electricidad, hemos intimado a Edesur para que regularice la situación”. Desde Almirante Brown fue el diputado Mariano Cascallares en reclamar la restitución del servicio en el distrito.
“Estamos intensificando los reclamos”, aseguró Néstor Grindetti, intendente de Lanús y candidato del PRO en la provincia de Buenos Aires. Desde Lomas de Zamora, en tanto, señalaron que van a “continuar todos los trámites que correspondan a fin de solicitar mayor inversión a Edesur”, empresa a la que acusó de ser “responsable de las fallas del suministro eléctrico”.
Baja tensión
Tras los cortes de luz, en las zonas en las que el servicio volvió, continúan los problemas. Vecinos denuncian que hay baja tensión, situación que puede generar serios daños, además de la imposibilidad del uso de electrodomésticos, como es el caso de lavarropas y aires acondicionados.
“Con la baja tensión lo que más se resiente son los motores y los equipos que consumen mucha energía. Por ejemplo, los acondicionadores de aire, la heladera o los bombeadores, porque si baja la tensión, aumenta la corriente, se recalienta el motor, y puede quemarse, explicó un técnico electricista consultado por Info Región.
Sanciones y multas
Ayer, el ENRE anunció que se sancionará y se embargará a Edesur y Edenor como consecuencia de los cortes y la demora en la reposición del servicio a más de 570.000 clientes durante este fin de semana en medio de un calor agobiante.
En un comunicado, el organismo señaló que “estas multas se sumarían al total de sanciones por 687 millones de pesos a Edesur y por 293 millones de pesos a Edenor, aplicadas desde septiembre”.
El Interventor Walter Martello determinó el inicio del proceso para la aplicación de sanciones a las empresas Edenor S.A y Edesur S.A por las más de 570 mil usuarios.
De este total, 409.000 corresponden a Edesur y 170.000 a Edenor y los afectados por los cortes en el suministro fueron 184.857 el jueves, 274.407 el viernes y 121.850 el sábado, aunque en algunos casos, continúan los cortes en el suministro eléctrico.
Este trabajo en conjunto con la @Energia_Ar @FlaviaRoyon que monitoreo personalmente este evento de cortes, esperemos que genere en las empresas una nueva forma de visualizar al usuario como sujeto de derecho frente a la energía y no como meros clientes, pic.twitter.com/aEQY1VlUZw
— Walter Martello (@WalterMartello) December 11, 2022
El organismo contralor destacó que “teniendo en cuenta que los tiempos de reposición exigidos por el contrato de concesión se han excedido considerablemente, es que el ENRE intima a que en el plazo máximo de 24 horas, las distribuidoras Edenor S.A y Edesur S.A. deberán garantizar la normal prestación del servicio a todas las personas usuarias afectadas”.
Al mismo tiempo, “se intimará a las distribuidoras a acreditar en tiempo y forma lo ordenado por el ENRE, caso contrario también se aplicarán sanciones por este incumplimiento”.
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El ENRE indicó que “se ordenará a las empresas que para los casos de afectaciones en el servicio eléctrico que hayan superado las 36 horas, se aplique de manera automática la bonificación por corte prolongado, debiendo acreditar al organismo la nómina de personas usuarias alcanzadas por esta medida”.
Durante el fin de semana Martello compartió el seguimiento y monitoreo de la situación con el ministro de Economía, Sergio Massa, a través de gráficos, donde se ve la demora en la resolución de los casos en viernes y sábado por parte de las distribuidoras en CABA y Gran Buenos Aires.