Un apagón afectó a miles de hogares y Edesur responsabilizó a un globo de pirotecnia

El ENRE anticipó multas a Edesur

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Miles de vecinos del sur de la Ciudad de Buenos Aires y del Conurbano bonaerense empezaron el 2023 en el medio de un gigantesco apagón que afectó parte del área concesionada por la empresa Edesur, que será penalizada por el Ente Nacional Regulador de la Electricidad (ENRE).

Por su parte, la prestataria del servicio eléctrico adjudicó el gran apagón que afectó a miles de vecinos en la madrugada de este domingo a un cortocircuito provocado por un globo de pirotecnia.

Luego del corte de suministro el Ente Nacional Regulador de la Electricidad (ENRE) anticipó que aplicará multas.

El principal apagón se registró a las 00:23 de este domingo y se debió a “un problema en la red de alta tensión“, según informó Edesur en su cuenta de Twitter.

Barracas, Villa Lugano, Caballito, Flores, Liniers, Mataderos y Almagro fueron algunos de los barrios porteños que quedaron a oscuras mientras en el cielo explotaban los fuegos artificiales para darle la bienvenida al nuevo año.

Varios videos publicados por vecinos afectados mostraron la dimensión del corte de luz que afectó a varios barrios de la Ciudad de Buenos Aires: además, también quedó registrado el momento exacto en que se produjo el apagón.

Previo a este gran apagón, ya había varios afectados por cortes de luz en el sur del Conurbano bonaerense: según los datos del ENRE, minutos antes del cambio de año se registraban 5.353 usuarios sin suministro eléctrico, concentrados principalmente en el partido de Quilmes, donde unos 3.500 domicilios detectaban una interrupción en el Servicio de Media Tensión.

Las explicaciones de Edesur por el apagón

“Técnicos de la compañía detectaron que un globo de pirotecnia ingresó minutos después de la medianoche en el patio interno de la Subestación Perito Moreno. Esto provocó un cortocircuito que generó que actuaran las protecciones, dejando fuera de servicio dos transformadores de la red de alta tensión”, publicó Edesur.

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Y agregó: “Una vez que nuestros equipos pudieron recomponer la zona afectada dentro de la subestación el servicio fue normalizado en etapas“.

Apagón: La posición del ENRE

Ante la magnitud del episodio, el interventor del ENRE, el echeverriano Walter Martello, había anticipado que aplicará multas a la empresa prestataria del suministro eléctrico.

“Edesur dejó a cientos de miles de usuarios sin luz en el medio de los festejos de Año Nuevo. Vamos a penalizar a la empresa. Aunque sabemos que no es la solución, es una de las herramientas de las que dispone el ENRE para cumplir nuestra función de control”, señaló el funcionario nacional.

Y agregó: “No hay excusa de temperaturas altas. Nuestro rol, desde el ENRE, es exigir a las empresas las explicaciones y éstas deberán demostrar cual ha sido la falla de este evento”.

Martello explicó que el rol del ENRE “no es generar, transportar, ni distribuir la energía, pero sí controlar el servicio y ser inflexible ante quienes son los responsables del mismo“.