La inflación de diciembre fue de 5,1%

Según los datos relevados esta tarde por el INDEC.

El Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (INDEC) anunció este jueves el número de la inflación de diciembre reflejado en el nivel general del índice de precios al consumidor (IPC) aumentó 5,1% mensual y y acumuló un incremento de 94,8% en los doce meses de 2022.

La división de mayor aumento en el mes fue restaurantes y hoteles (7,2%), seguida por bebidas alcohólicas y tabaco (7,1%). A su vez, en diciembre se destacó el incremento del servicio doméstico, que impactó en equipamiento y mantenimiento del hogar (5,9%); de los combustibles, con incidencia en transporte (5,8%); y de la cuota de medicina prepaga, dentro de la división de Salud (5,7%).

La suba de alimentos y bebidas no alcohólicas (4,7%) fue la que más incidió en la mayoría de las regiones. Se destacó el aumento de frutas; aguas minerales, bebidas gaseosas y jugos; pan y cereales; y, en algunas de las regiones, verduras, tubérculos y legumbres.

A nivel de las categorías, el IPC núcleo (5,3%) lideró el alza mensual, seguido por regulados (5,1%) impactaron, entre otras, las subas de combustibles y de las cuotas de medicina prepaga– y Estacionales (4,6%).