Lula Da Silva: “Hoy es el comienzo de una nueva historia”

Las principales frases de la conferencia de prensa.

Lula Da Silva

El presidente de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva, aseguró que “hoy es el comienzo de una nueva historia” entre Argentina y Brasil, tras firma de una serie de acuerdos bilaterales. También le pidió perdón a Alberto Fernández y al pueblo argentino por las groserías vertidas por el ex presidente Jair Bolsonaro.

“Querido compañero y amigo”. Con esta frase comenzó la alocución del presidente de Brasil y le agradeció el apoyo cuando estuvo preso. “No me olvido cuando Alberto Fernández me fue a ver cuando estaba detenido en la Policía Federal”, indicó el mandatario brasileño.

“Hoy es el comienzo de una nueva historia, estén seguros que Argentina será tratada con el cariño y el respeto que siempre se mereció”, aseguró, y le pidió perdón a Fernández y el pueblo argentino por las groserías de Jair Bolsonaro. Lula calificó a Bolsonaro como “genocida” por “la falta de responsabilidad en el cuidado de la población durante la pandemia”.

“Vamos a reconstruir aquella relación de paz de dos países que nacieron para crecer y generar mejores condiciones de vida para sus pueblos”, indicó el mandatario brasileño en Casa Rosada.

Y remarcó que a partir de esta nueva etapa, “la relación de Brasil será la mejor de todos los países de América Latina”, pero no por preferencia personal sino “porque Argentina es un gran país”. “Cuando vine a hacer la primera visita a (Eduardo) Duhalde (en 2003), la relación comercial era de 7 mil millones de dólares, y ocho años después era ya 39 mil millones de dólares”, recordó.

AGENDA

A las 15, Fernández y Da Silva participarán de un encuentro empresarial, junto a ministros y titulares de las confederaciones de la industria de ambos países, en el Museo del Bicentenario.

Y a las 19.15 asistirán a la inauguración de la muestra fotográfica “Pueblos Originarios-Guerreros del Tiempo”, de Ricardo Stuckert, y presenciarán el Concierto de la Hermandad Argentino Brasileña, en el Centro Cultural Kirchner (CCK).

LULA DA SILVA EN LA CUMBRE DE LA CELAC

El martes, a partir de las 10, Fernández y Lula participarán junto a los demás jefes de Estado, representantes y delegaciones invitadas de la VII Cumbre de Presidentes de la Celac, que se llevará a cabo en el hotel Sheraton de Retiro.

El encuentro convocará a los mandatarios, cancilleres y representantes de los 33 países miembros del mecanismo regional, además de observadores de distintos organismos regionales y multilaterales y sus representantes.

La decisión de que Brasil se reincorpore a la Celac fue anticipada por Lula en los primeros días de su Gobierno y se formalizó hace una semana, luego de que el embajador brasileño en la Argentina, Reinaldo José de Almeida Salgado, entregara una carta formal a Cafiero, lo que constituye un hecho fundamental para la consolidación del mecanismo regional.

El retorno de Brasil es, además, un factor clave para otro de los objetivos centrales establecidos para la VII cumbre desde la Presidencia Pro Témpore (PPT) del bloque, actualmente a cargo de la Argentina: la búsqueda de dotar a la Celac de un rol más activo “fortaleciendo el entramado económico, productivo y social” de la región para lograr mayores niveles de “inclusión y desarrollo”.