#8M: Miles de mujeres marcharon en Buenos Aires

Reclamaron por las víctimas de violencia machista y por la crisis económica.

En un nuevo encuentro #8M en el marco del Día Internacional de la Mujer Trabajadora, miles de mujeres se concentraron en diferentes puntos de la ciudad y marcharon al Congreso Nacional bajo la consigna “con esta Justicia no hay derechos ni democracia. La deuda es con lxs trabajadores”.

“Paramos para transformar la justicia patriarcal, clasista, racista, corporativa y antidemocrática; paramos contra la deuda ilegítima, por reconocimiento de todos los trabajos y por salarios dignos; paramos para construir vínculos que rompan el pacto machista que nos condena a la muerte dentro y fuera de nuestras casas”, comunicó el colectivo más cercano a la figura de la vicepresidente Cristina Fernández de Kirchner.

En esta ocasión, no hubo acuerdo entre las organizaciones convocantes y las organizaciones enroladas en la izquierda se movilizaron sobre Bernardo de Irigoyen y Avenida de Mayo hacia Plaza de Mayo “contra la violencia machista y contra el ajuste de los gobiernos y el FMI”.

“Tu violencia me hizo querer a gritos mi libertad” y “somos el grito de las que ya no tienen voz”, fueron algunas de las frases exhibidas en las pancartas que levantaron las mujeres que se manifestaron.

También reclamaron justicia por Anahí Benítez, por Lucía Pérez y todas las víctimas de la violencia machista.

También hubo un grupo de mujeres, vestidas de negro y con la cara cubierta, se pararon frente al Congreso y levantaron carteles que formaban la palabra “proscripción”, en referencia a la situación denunciada por la ex presidente Cristina Kirchner, condenada en primera instancia por administración fraudulenta a 6 años de prisión e inhabilitación para ocupar cargos públicos, una medida que no será efectiva hasta que quede firme..

Asimismo, había carteles que señalaban que “Sin Cristina no hay Feminismo”, en señal de respaldo a la titular del Senado.

El documento del Congreso

En el Congreso, minutos antes de las 19, se leyó un documento consensuado con más de 200 organizaciones sociales, feministas, sindicales y políticas. “Volvimos a ocupar las calles en una nueva jornada de lucha feminista para decir que con esta Justicia no hay derechos ni democracia”, comenzó el mensaje.

“A 40 años de la recuperación de la democracia, hay una Justicia al servicio del poder económico. Denunciamos la crisis, no es democracia si se sustentan pactos patriarcales con el Fondo Monetario Internacional”, fue uno de los reclamos.

En ese sentido, remarcaron: “Paramos porque la desocupación que nos afecta triplemente. Nuestra economía cotidiana está debilitada. La deuda que tomamos en nuestro hogar para vivir se convierte en otra forma de opresión”.

Además, se repudió el intento de asesinato a Cristina Kirchner y pidieron por las mujeres mapuches detenidas en Villa Mascardi.

También exigieron la implementación real del cupo laboral travesti trans, la formación del Poder Judicial con la ley Micaela, la aplicación efectiva de la Interrupción Legal del Embarazo y un presupuesto que permita vivir libres de violencias.

“Con ajuste y sin redistribución de las riquezas. no hay democracia”, cerraron el documento.

Las marchas por el 8M también se replicaron en otras ciudades argentinas como, por ejemplo, en Mendoza, La Plata, Córdoba, Rosario, Mar del Plata, Bahía Blanca, Santa Fe, Catamarca, Salta, Jujuy, Santiago del Estero, San Luis.