Padres y estudiantes del ENAM vuelven a movilizar en Lomas de Zamora

La protesta será frente a la Municipalidad por "clases en condiciones dignas".

Una escuela de primaria de Lomas de Zamora tuvo sólo una semana de clases

El ENAM de Lomas de Zamora vuelve a estar en el ojo de la tormenta. Padres y estudiantes reclaman “clases en condiciones dignas” y denuncian que por problemas de infraestructura, hubo apenas nueve días de clases en lo que va del año. Movilizan a la Municipalidad. Ya habían expresado el malestar en el Concejo Deliberante.

“Madres, padres, docentes, otros trabajadores de la escuela y estudiantes del nivel secundario y terciario de la Escuela Normal Superior Antonio Mentruyt nos concentramos el 5/4 a las 13 en la Unidad Académica (Manuel Castro 900) para movilizar al municipio de Lomas de Zamora reclamando un plan de obras que garantice las clases en condiciones dignas”, anunciaron.

Advirtieron que “desde el inicio del ciclo lectivo hasta la fecha, sólo han habido nueve días de clase”. “Desde el comienzo de clases, por problemas de infraestructura vinculados a la conexión de agua se vienen cancelando sistemáticamente las clases. Se realizan obras, estas obras funcionan por un período muy breve y nuevamente vuelven a quedar suspendidas las clases por falta de agua en los diferentes baños de la escuela”, apuntaron.

Es que la comunidad del ENAM ya había movilizado el 22 de marzo pasado por este mismo problema e incluso llevó su reclamo al Concejo Deliberante de Lomas de Zamora. Luego, la institución anunció que el ciclo lectivo continuaba con normalidad, mientras las obras se realizaban sin interferir con el dictado de clases, pero fue transitorio. “Esta historia se viene repitiendo desde la primera semana de clases y es así como llegamos a abril y sólo se han garantizado 9 días de clase en condiciones normales”, advirtieron.

“Esto es un problema en primer lugar para los niños y niñas que están perdiendo valiosos días de formación académica por un lado, pero también de socialización, porque para la mayoría, la escuela es el principal lugar para desarrollar vínculos y lazos con pares provenientes de diversos núcleos familiares. Y en segundo lugar es un problema para las familias, que también en muchos casos hemos organizado nuestra rutina diaria alrededor del horario escolar”, reiteran en el comunicado difundido en las últimas horas.

Dentro de los problemas que consideran “importantes” aunque “no urgentes” aparecen: Invasión de palomas, falta de control de las estufas y de la conexión de gas para calefacción, ventanas rotas, puertas rotas, vestuarios del gimnasio que también están sin agua y con instalaciones generales en mal estado, paredes con humedad, falta de instalaciones para que los auxiliares puedan trabajar en buenas condiciones: no hay canilla de agua ni bacha en los patios, rejas para las ventanas. “Y estas son solo algunas de las cosas que hemos llegado a relevar”, explicaron.

“Ese fin de semana estuvieron trabajando y el lunes 27 comenzaron las clases, pero el viernes 31 de marzo volvieron a suspenderse por falta de agua y aun las autoridades continúan sin poder garantizar agua en todos los baños de la escuela. Durante la mañana del lunes y todo el martes, se dieron clases sin que hubiese agua en los baños”, denunciaron. “El encargado de la obra por parte del municipio, el arquitecto Germán Cabrera, nos aseguró que mañana (por hoy) habrá agua y por lo tanto clases, pero en todos los anteriores eventos dijo lo mismo y finalmente las clases se vieron suspendidas por falta de agua”, agrega el texto.

Destacan que más de 4000 estudiantes están sufriendo la falta de clases y son miles las familias que no pueden organizar su vida diaria por “esta incertidumbre sistemática fruto de la negligencia por parte de
diversos estamentos del Estado”
. “Por un lado le solicitamos principalmente al municipio, pero también a la provincia, una pronta resolución del problema edilicio, que cumplan con sus funciones y sus promesas para que las clases retomen en condiciones dignas lo más pronto posible”, concluye el comunicado.