¿Hasta cuándo se queda el humo en el AMBA?

Consejos para afrontar las jornada con presencia de humo.

humo

El Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA) están nuevamente afectadas hoy con neblina, un persistente humo que afecta la visibilidad y un intenso olor a quemado debido a un incendio en el departamento uruguayo de San José, según informó el Servicio Meteorológico Nacional (SMN).

“El viento del este va a continuar al menos hasta mañana a la noche por lo que, si el incendio continúa activo (hasta entonces), es posible que sigamos teniendo humo en la ciudad de Buenos Aires”, indicó a Télam la meteoróloga y difusora del SMN, Cindy Fernández.

Se trata de un incendio forestal de “grandes dimensiones” en el departamento uruguayo de San José, en la localidad de Costas de Pereira, que se inició el sábado y aún continúa activo, de acuerdo al portal uruguayo San José Ahora.

El viento proveniente del este extiende la presencia de humo y olor a quemado por varias localidades del Área Metropolitana de Buenos, según reportaron desde ayer varios usuarios por las redes sociales. A estas condiciones se suma la presencia de nieblas y neblinas, que “también van a continuar hasta mañana a la tarde-noche, con baja probabilidad de lluvias para hoy y mañana”, precisó Fernández.

El área estuvo afectada meses pasados por situaciones similares debido a incendios forestales en las islas del Delta del río Paraná, en la provincia de Entre Ríos.

Consejos frente a la presencia de humo

La exposición al humo puede provocar tos, dificultad para respirar normalmente, ardor en los ojos, irritación en la garganta y en los senos paranasales, sibilancias, rinitis, dificultad para respirar, dolor de pecho y cabeza, cansancio y palpitaciones o latidos cardíacos acelerados.

La población que puede resultar más afectada y los grupos más sensibles al humo producido por los incendios son las personas mayores, las personas gestantes y los niños. De igual modo, las personas con afecciones respiratorias y cardíacas preexistentes.

Se recomienda a la población colocar trapos o toallas enrolladas debajo de las aberturas (ventanas y puertas) para evitar el ingreso de humo a las viviendas.

En caso de contar con aire acondicionado, pidieron encenderlo cerrando la entrada de aire exterior y manteniendo el filtro limpio para mejorar la calidad del aire.