Continúa mañana el juicio a Sebastián Villa por violencia de género

Declararán psicólogos y psiquiatras propuestos por la fiscalía y la defensa.

Sebastián Villa

Peritos psicólogas y psiquiatras propuestos tanto por la fiscalía como por la defensa declararán mañana en el juicio que se le sigue al futbolista Sebastián Villa, acusado de ejercer violencia de género contra una expareja en abril de 2020.

El debate oral se reanudará mañana a partir de las 10 ante la jueza en lo Correccional 2 de Lomas de Zamora, Claudia Dávalos.

Según indicaron las fuentes, se espera que declare una perito psicóloga que, a pedido de la defensa del jugador, viajó la semana pasada a la ciudad colombiana de Medellín para entrevistarse con la denunciante, Daniela Cortés.

También brindarán su testimonio otras dos peritos, una psicóloga y una psiquiatra de la Asesoría Pericial del Ministerio Público Fiscal de Lomas de Zamora, que entrevistaron a Cortés durante la etapa de instrucción de la causa. Estas declaraciones fueron solicitadas por el fiscal de juicio Sergio Anauati, que también pidió que se incorporen por lectura como nueva prueba a esta causa las pericias realizadas a Villa en otro expediente en el que está imputado del abuso sexual de una joven en una casa de un country de la localidad bonaerense de Canning, en junio de 2021, lo que la jueza deberá ahora resolver.

En tanto, allegados a futbolista colombiano indicaron que aún no está confirmado si el delantero de Boca Juniors estará de manera presencial o virtual en el debate, ya que esta noche jugará en Chile ante Colo Colo por la Copa Libertadores de América. Por su parte, fuentes del Club Atlético Boca Juniors informaron que el regreso del plantel a Buenos Aires está previsto para las primeras horas de mañana jueves.

Voceros judiciales indicaron que en la jornada de mañana se determinará si resta la presentación de prueba pendiente de ambas partes o si se está en condiciones de pasar a la etapa de alegatos.

Villa es actualmente sometido a juicio por el delito de “lesiones leves agravadas por el vínculo y por mediar violencia de género y amenazas coactivas”, en perjuicio de Cortés, quien declaró de manera virtual en la primera audiencia desde su lugar de residencia en Colombia.

En el debate se ventilan los hechos ocurridos el 27 de abril del 2020 en la casa que compartían Villa y su ex en el barrio privado Saint Thomas, de Canning, los cuales fueron investigados por la Unidad Funcional de Instrucción (UFI) 3 descentralizada de Esteban Echeverría, especializada en Violencia de Género.

Cortés denunció haber sido golpeada por Villa a través de un video publicado en las redes sociales, en el que se observaron imágenes de la mujer con sangre en la boca, al tiempo que relataba hechos violentos vividos al lado del futbolista, a quien calificó como “un maltratador, tanto en lo físico como en lo psicológico”.

Tras ese episodio, el futbolista se mudó al country “Venado II”, también de Canning, en el que supuestamente se desarrolló el segundo episodio por el que fue denunciado en junio del 2021 por el delito de “abuso sexual“. Este segundo hecho fue denunciado por una joven de 26 años el 13 de mayo de 2022 ante la misma fiscalía que solicitó la inmediata detención de Villa, lo que fue denegado por el juez de Garantías de Lomas de Zamora Javier Maffucci Moore, quien dispuso profundizar la investigación.