El pedido de Sergio Uñac tras el fallo de la Corte

Pidió a la comunidad acudir masivamente a votar las categorías que siguen en pie.

El pedido de Sergio Uñac tras el fallo de la Corte

El gobernador de San Juan, Sergio Uñac, dijo que acatará lo dispuesto por la Corte Suprema de Justicia, que suspendió las elecciones en la provincia, pero llamó a la comunidad a “concurrir masivamente” a votar las categorías que siguen en pie: legisladores, intendentes y concejales.

“Voy a acatar lo dispuesto por la Corte, pero es desconsiderado con los sanjuaninos. Se ha suspendido nuestra voluntad”, dijo el mandatario en un mensaje que brindaba esta mañana en la capital provincial, en el que agregó: “Los sanjuaninos somos mansos pero no estúpidos”.

Además, pidió a los sanjuaninos que “concurran masivamente a votar” este domingo en las categorías de diputados provinciales, intendentes y concejales, luego de que la Corte Suprema de Justicia de la Nación suspendiera la elección a gobernador y vice.

El Tribunal Electoral de San Juan anunció anoche que se realizarán las elecciones provinciales del próximo domingo sólo para las categorías de legisladores, intendentes y concejales, y no se llevará a cabo la convocatoria para votar gobernador y vice.

Esta decisión se tomó luego de que la Corte Suprema de Justicia resolviera este martes suspender las elecciones para gobernador en Tucumán y San Juan, en respuesta a cautelares presentadas por las oposiciones provinciales que consideraban que las candidaturas de Juan Manzur y Sergio Uñac no respetarían la alternancia reglamentada.

“El tribunal resuelve disponer la suspensión del acto comicial solo en la categoría de gobernador y vice de San Juan y disponer en consecuencia la continuidad en las categorías de diputados, intendentes y concejales para las elecciones del domingo 14”, señalaron desde el Tribunal Electoral de la provincia en una conferencia de prensa que fue transmitida por YouTube.

El tribunal, conformado por los jueces de la Corte de Justicia de San Juan, Daniel Olivarez Yapur y Adriana García Nieto, y el Fiscal General de la Corte, Eduardo Quattropani, indicó que el fallo del máximo tribunal “ordena suspender la convocatoria a gobernador y vicegobernador de San Juan”.

Y afirmaron que “este tribunal electoral no goza de atributos para extender el alcance de dicha resolución y menos aún para paralizar la totalidad del proceso electoral, es decir, comprendiendo a categorías distintas a las señaladas a la Corte”. “Corresponde que este tribunal realice un puntual e íntegro tratamiento del fallo en cuestión, que no deja por su claridad margen interpretativo distinto al que se hace”, subrayaron.

De todos modos, la Agrupación Unidos por San Juan, ex Juntos por el Cambio, anunció que apelará la decisión del Tribunal Electoral Provincial de convocar a elecciones de intendentes, concejales y diputados.