Temperley tiene su museo

La inauguración será el viernes. Entrada libre y gratuita.

museo de temperley
Foto: Temperley

A semanas del homenaje a Alfredo Beranger, el Club Atlético Temperley avanza con las propuestas para preservar la memoria y es en este escenario en el cual inaugurará el museo “Charly Piesco”. Será el viernes y la entrada es libre y gratuita.

La gran inauguración del museo será el viernes, a las 18, en la sede social. Es el primer espacio dedicado a preservar la memoria y acercar la historia del club a toda su gente desde su fundación en 1912 a la fecha.

La entrada es libre y gratuita y el Departamento Histórico proyecta abrir tanto en la previa los días de partido en el Beranger como una apertura semanal.

“Era enero del 2018 cuando la Comisión Directiva presidida por Martín Vila aprobó la creación del Departamento Histórico y Museo de la institución, el objetivo de aquellos socios fundadores que lo integraban era la recopilación, investigación y divulgación de la rica historia celeste, fueron años de participación activa hasta que el 24 de julio del 2021 obtuvieron la autorización y cesión del espacio que iba a destinarse para un museo ubicado en el ingreso de la sede social, precisamente en la ex sala de reuniones y los salones de presidencia y tesorería”, precisaron desde la institución.

El nombre elegido por el Departamento Histórico para el museo fue “Charly Piesco”, en homenaje a Carlos Piesco (Socio 31549), un destacado socio coleccionista que murió en 2013. Lo que empezó para Charly y su hermano Pepe como una colorida pasión que lo llevaba a coleccionar desde camisetas a cualquier tipo de material que se relacionara con su querido Temperley, se transformó en una notable concentración de objetos que, con la creación del museo, terminarán siendo parte del patrimonio histórico del club.

“El anhelo de Charly Piesco finalmente se convirtió en realidad, su preciada colección ya tiene el lugar que siempre deseaba, en su club y merece ser conocida”, advierte la institución, invitando a la comunidad y los socios a participar de este gran evento.

Esta propuesta llega semanas después del homenaje a Beranger, por cumplirse 100 años de su muerte. Una plaza de Temperley, ubicada en Soler y Pichincha, lleva su nombre.

Fue hijo de inmigrantes vasco-franceses asentados primeramente en Uruguay y llegados luego a la ciudad de La Plata, donde nació el 29 de noviembre de 1891, fue el mayor de nueve hermanos.

En 1917 se incorporó al entonces Club Centenario en 1917 y rápidamente se convirtió en dirigente, siendo nombrado presidente en 1919, cargo que ocuparía hasta su muerte. Durante su presidencia promovió el cambio de nombre de la institución al actual de Club Atlético Temperley. 

“Le dio un gran impulso al club, ya que durante su mandato fue inscripto a la Asociación Argentina de Foot-Ball y comenzó a competir en los campeonatos oficiales de esa liga, logrando en su corta vida dos ascensos que le permitieron a Temperley jugar en la Primera División de la época en el 1923”, destaca la institución.

Vale recordar que la Comisión Directiva del Club Atlético Temperley declaró al año 2023 como “Año del Centenario de Beranger”.