Elecciones en Santa Fe: poca participación y ya votaron los principales precandidatos


Los ciudadanos de la provincia de Santa Fe concurren hoy a las urnas para definir a sus candidatos a gobernador, de cara a las elecciones generales que se celebrarán en septiembre próximo.

Las contiendas se dan en Juntos por el Cambio y en Unión por la Patria, que con sus nombres locales, tienen varios aspirantes a quedarse con la postulación a gobernador.

La pelea más dura se dio en las últimas semanas entre los precandidatos de la oposición, Carolina Losada y Maximiliano Pullaro, que se cruzaron por la inseguridad y el narcotráfico.

En el oficialismo local también hay una competencia entre cuatro postulantes para definir al candidato que buscará ser el sucesor del gobernador actual, Omar Perotti.

El voto de los precandidatos

Losada votó en una escuela de la ciudad de Rosario, donde sostuvo que “el espacio va a seguir unido” luego de la dura interna que atravesó en esta provincia.

La senadora votó en la escuela 147 de Rosario, adonde llegó acompañada por su pareja, su compañero de bancada Luis Naidenoff, llevando de regalo facturas para las autoridades de mesa, fiscales y periodistas. “Con mucha felicidad, siempre que uno va a votar es un momento feliz”, dijo Losada al ingresar a la escuela.

Consultada sobre si habrá cohesión en Unidos Para Cambiar a Santa Fe luego de la pirotecnia verbal de la campaña, sostuvo: “El espacio va a segur unido, voy a convocar a todos para trabajar conmigo, pero prefiero no seguir hablando de esto porque estamos en veda”.

“Le quiero decir a la gente que vaya a votar, hay gente enojada con la política y lo entiendo al enojo, pero el mayor acto de rebeldía es votar a los buenos“, agregó.

En tanto, Pullaro votó en una escuela del municipio de Hughes y sostuvo que “el 10 de diciembre al narcotráfico se le termina todo”.

El postulante radical, quien votó después de las 10, casi en simultáneo con Losada que lo hizo en Rosario, también se refirió a la tensión con la senadora durante la campaña.

“Nosotros siempre hicimos propuestas, nunca entramos en la agresión hacia otros candidatos”, remarcó Pullaro, quien agregó: “Esperamos tener un gran resultado y desde luego que vamos convocar a todos los espacios políticos que entienden que en Santa Fe tiene que haber un cambio”.

E insistió en provincializar estas elecciones PASO: “La provincia de Santa Fe tiene problemas serios y para resolverlos vamos a contar con Horacio Rodríguez Larreta y Patricia Bullrich, pero sabemos que ellos se van a quedar en Buenos Aires, los problemas de la provincia los tenemos que resolver nosotros“, dijo.

El precandidato a gobernador del peronismo Marcelo Lewandowski votó esta mañana en una escuela de Rosario, donde remarcó que en su espacio político “la expectativa es tener una buena elección”.

Al retirarse del cuarto oscuro, el ex periodista deportivo, quien se perfila como el claro ganador en su interna, se diferenció de la campaña que hizo de Unidos Para Cambiar Santa Fe que estuvo repleta de cruces entre Carolina Losada y Maximiliano Pullaro. “Nuestro espacio estuvo hablando de nuestras propuestas y no de agredir a los compañeros de carrera”, comparó.

Lewandowski definió a la jornada electoral santafesina como “tranquila, con buena concurrencia y en paz”, consideró que la votación con boleta única de papel “es transparente” y remarcó que “este es el primer paso, el 10 de septiembre será la verdadera disputa”.

Sobre las problemáticas de la provincia, sostuvo que la principal es “la inseguridad” y señaló que “es toda la clase política la que tiene que ponerse de acuerdo” para resolverla porque “es una cuestión de Estado”.

En tanto, la tercera precandidata de Unidos Para Cambiar Santa Fe, la ex intendenta de Rosario y actual diputada nacional Mónica Fein, votó en una escuela de esa ciudad y dijo estar “muy satisfecha con las propuestas y las ideas” de su espacio, “esperando que la ciudadanía dé su respuesta”.

La dirigente que busca dar la sorpresa en la interna en la que Losada y Pullaro se llevaron los reflectores sufragó minutos después de las 9 y elogió el sistema de boleta única de papel, al afirmar que “es muy fácil que cada uno pueda elegir”.

Le pido a todos que vengan a votar, estamos votando por el futuro, la educación, la salud, por lo que nos importa”, cerró Fein.

Qué se vota en Santa Fe

Los santafesinos votan dirimir las internas de los diferentes frentes y establecer quiénes serán los candidatos en las elecciones generales del 10 de septiembre para gobernador, vice, senadores y diputados provinciales, entre otros cargos.

En el caso del frente entre Juntos por el Cambio y el Frente Progresista plantea un adelanto de lo que será la disputa nacional entre Patricia Bullrich y Horacio Rodríguez Larreta.

Boleta única papel Santa Fe

Santa Fe representa el tercer distrito con mayor padrón del país, con 2,8 millones de personas en condiciones de votar a través del sistema de boleta única de papel en cinco categorías: fórmula para la gobernación, 19 bancas en la Cámara alta, 50 bancas en la Cámara baja, la gran mayoría de las intendencias y presidencias comunales de los 365 municipios y comunas y la mitad de los concejos municipales.

El principal frente opositor, que en la provincia se denomina Unidos para Cambiar Santa Fe (la Coalición Cívica no acompaña al PRO y la UCR en el espacio y sí lo hace el socialismo), se entusiasma con la posibilidad de desbancar al peronismo.

Presenta tres fórmulas: Carolina Losada – Federico Angelini; Maximiliano Pullaro – Gisela Scaglia; y Mónica Fein – Eugenio Fernández.

En el oficialismo habrá cuatro precandidatos que competirán en la interna peronista de Juntos Avancemos, la marca local de Unión por la Patria, el senador nacional Marcelo Lewandowski se percibe como el claro ganador de la compulsa.

Acompañado por Silvina Frana, Lewandowski compite como el favorito al que desafían el camporista Marcos Cleri; Eduardo Toniolli, referente del Movimiento Evita; y Leandro Busatto, aliado local de Agustín Rossi.

Por su parte, la Coalición Cívica, que en esta provincia no integra la versión local de Juntos por el Cambio, va con un precandidato propio que no tendrá competencia interna, el dirigente Eduardo Maradona.

En cambio, sí habrá desafío interno en el FIT (Frente de Izquierda-Unidad), entre los dirigentes Carla Deiana y Octavio Crivaro, mientras que los libertarios de Viva la Libertad llevan al dirigente Juan Argañaraz como único postulante a la Gobernación, aunque sin el apoyo nacional del diputado nacional y precandidato presidencial Javier Milei.

Para acceder a los comicios generales de septiembre en cualquiera de las categorías, cada alianza deberá obtener el piso de 1,5% de los votos del padrón del distrito.

En el caso de la Cámara de Diputados y Diputados, la lista definitiva de cada fuerza se conforma por aplicación del sistema D´Hont de reparto proporcional entre las listas que en la primaria obtuvieron el mínimo exigido.