Unión por la Patria ganó en distritos claves de la Provincia

Se impuso en Avellaneda, Lanús, Lomas de Zamora, Ezeiza y Quilmes, entre otros.

Unión por la Patria Avellaneda

Los candidatos a intendentes de Unión por la Patria (UXP) obtuvieron en las primarias abiertas, simultáneas y obligatorias (PASO) de ayer resultados que permitieron consolidar el triunfo que el gobernador de la provincia de Buenos Aires, Axel Kicillof, alcanzó en los comicios, al imponerse en los populosos distritos del conurbano como Moreno, Avellaneda, Quilmes, Lanús, San Martín, Lomas de Zamora, Ezeiza, Berazategui, Merlo, Ensenada y Berisso, entre otros.

En la primera sección electoral, Moreno fue uno de los distritos en los que hubo internas en el oficialismo, en las que se impuso la intendenta Mariel Fernández (Movimiento Evita), que le ganó la compulsa al presidente de Trenes Argentinos, Damián Contreras (massista), y en general UXP obtuvo 113.463 votos (52,54%) sobre el candidato de La Libertad Avanza (23,7) que logró 49.823 sufragios.

En Avellaneda, gana el ex ministro de Desarrollo Territorial y Hábitat, Jorge Ferraresi, que buscará la reelección con la lista de UxP., con 89.113 votos (48,28%) sobre el postulante de Juntos por el Cambio, Lucas Yacob , que logró 51,812 votos (28,07 %).

En Quilmes, que le aportó el mayor caudal de votos al gobernador de la provincia de Buenos Aires, Axel Kicillof, para que pudiera imponerse en la elección provincial, se sostuvo la intendenta local, Mayra Mendoza, referente de la agrupación La Cámpora.

Mendoza fue la postulante única de UxP que venció por seis puntos a Juntos por el Cambio (JxC) con más de 17.000 votos de ventaja por sobre las dos listas que presentó la principal alianza opositora (cuya interna ganó el exintendente, Martiniano Molina).

En Lomas de Zamora, con el 41.92% y 138.101 votos, otro distrito clave del sur del conurbano bonaerense, se mantuvo el peronismo con Federico Otermín como opción política más votada y aventajó a Juntos por el Cambio (llevó dos listas) que alcanzó 93.174 (28,8%)

“Gracias de corazón a todos los vecinos y vecinas de Lomas. Gracias por los mensajitos cariñosos felicitando por la victoria. El respaldo de ustedes fue un paso muy importante. Ahora vamos con mucha fuerza a cuidar todo lo que se hizo con Martín y construir el futuro de Lomas”, señaló Otermín en un mensaje publicado en sus redes sociales.

El actual diputado provincial es un hombre de máxima confianza de Martín Insaurralde, quien se postuló como primer precandidato a concejal en la lista de ediles que presentó UxP en las PASO.

En tanto, la interna de JxC en el distrito la ganó Guillermo Viñuales, quien fue mano derecha de Insaurralde, pero se apartó del oficialismo lomense en 2020, al renunciar a la jefatura de Gabinete local. En las PASO, Viñuales se postuló por primera vez a la intendencia en este turno electoral, enrolado en las filas del jefe de Gobierno Horacio Rodríguez Larreta, quien perdió la interna presidencial de JxC ante Patricia Bullrich.

En Ezeiza, el primer lugar quedó para Gastón Granados (UXP), hijo del intendente Alejandro Granados, que por primera vez desde 1995 no se postuló para seguir en el cargo, que obtuvo 45.556 votos (52,54%)

El segundo puesto en ese distrito fue para La Libertad Avanza (Pablo Daniel López fue el candidato) que alcanzó 20.006 votos (23,07) y JxC fue tercero.

También San Martín llevó a cabo una interna de UxP entre el intendente Fernando Moreira (un alfil del ministro de Obras Públicas, Gabriel Katopodis) y el diputado nacional Leonardo Grosso (Movimiento Evita). El peronismo quedó primero (40,95%) 88.680 votos y segundo Juntos por el Cambio ( 30,76%), con 66.607 votos obtenidos por Mauricio D’Alessandro, referente de Patricia Bullrich.

En Berazategui, Juan José Mussi quedó encaminado hacia un nuevo mandato (que sería su sexto consecutivo). con 48,01% 81.885 votos, y la fuerza de Javier Mieli (Benito Mario Molver fue su candidato) con 22,76% y 38.825 votos.

En Merlo, ganó el intendente Gustavo Menéndez ( 31,59% ) con 73.999, segundo quedó el candidato de Milei (Eduardo Varela) con 23,70% (55.527 votos).

En Ensenada, Mario Secco (UXP) logró 58,60% 21.745 votos sobre el postulante de Juntos por el Cambio, Leandro Rojas, el candidato de Patricia Bullrich que sacó 19,17% (7.117 votos).