“Con la economía dolarizada, un boleto de colectivo podría costar 6.000 pesos”

Lo aseguró el ministro de Transporte bonaerense, Jorge D´Onofrío.

aumento colectivos y trenes sube

El ministro de Transporte de la provincia de Buenos Aires, Jorge D’Onofrio, afirmó hoy que con una economía dolarizada “un boleto de colectivo podría costar 6.000 pesos”, y un pasaje de tren alrededor de 400.

En declaraciones a la radio AM 910, el funcionario se refirió a las medidas económicas anunciadas por el ministro de Economía y candidato presidencial de Unión por la Patria (UxP), Sergio Massa, en los últimos días, y planteó que el Gobierno nacional busca “que no siga recayendo el ajuste sobre la gente”.

Asimismo, consideró que la batería de medidas no tienen que ver con el proceso electoral, sino que tienen “relación directa con el salto que nos hizo dar el haber tenido que devaluar por exigencias del Fondo Monetario Internacional”.

En ese marco, expuso que se intenta “que este golpe que ha tenido la gente no se siga profundizando con una tarifa superior en cuanto al transporte”, y remarcó que “en la zona del AMBA, el boleto sin subsidio tendría que estar encima de los 500 pesos”. “Si querés tomar un colectivo en cualquier lugar de Estados Unidos, son 2,5 dólares; si lo querés hacer en Francia, para una distancia como Pilar-Buenos Aires, sale 3,25 euros”, graficó.

En ese sentido, el funcionario subrayó: “Hablan de dolarizar y de ser libres. Ser libres significa que el poderoso puede hacer lo que se le de la gana, con lo cual una economía dolarizada y con todo absolutamente descontrolado, un boleto de colectivo podría valer a lo que es hoy 5.000 o 6.000 pesos sin ningún problema”. “Desmitifiquemos una cuestión: la provincia tiene la tarifa que tiene porque los bonaerenses la pagamos porque los subsidios los cubrimos 100% nosotros”, expuso el ministro provincial.

Sostuvo que “un tren valdría un poquito menos, cuatrocientos y pico”, pero resaltó que “si no tomás la variable, que hoy lo está absorbiendo 100% el Estado, de recaudar para renovar vías y material rodante, entrás en un sistema de deterioro del transporte”.

“Cuando hablamos de $ 500 y $ 600 un boleto tiene que ver con la renovación del parque automotor para que el sistema funcione. Cuando escuchamos al Sergio Massa candidato, vamos a estar hablando de una Argentina no de la emergencia y de los parches, sino de cómo salir adelante, y eso tiene que ver con cómo fabricar las unidades acá en la Argentina y no tener que importar, o cómo desarrollar vehículos eléctricos que es lo que vendrá en el futuro”, indicó D’Onofrio.

Posteriormente, remarcó que “en todas partes del mundo el transporte público de pasajeros es deficitario y lo subsidia el Estado” y graficó: “No vayamos a Estados Unidos o Europa: cruzamos la Cordillera y en Santiago de Chile el propietario de las unidades es el gobierno y lo que licita es la explotación”.

“Pero es una de las cuestiones que no van a dejar de consumirse sino que automáticamente, liberando el precio de las tarifas, va a impactar en las paritarias y en el costo laboral porque la gente tiene que llegar a los trabajos y eso va a repercutir en el salario y eso corre a precios también”, continuó, y señaló: “Por eso se necesita de la mano del Estado para regular estas cuestiones”.