Esteban Echeverría: Feria editorial conurbana en la biblioteca Florentino Ameghino

Será el 9 de septiembre en Luis Guillón. La propuesta.

Biblioteca Florentino Ameghino

La biblioteca Florentino Ameghino de Luis Guillón, que cumplió 49 años de vida, será sede de una nueva edición de Biblios – Feria Editorial Conurbana. Será el 9 de septiembre y el objetivo es dar visibilidad a editoriales independientes, librerías especializadas y artistas del sur del conurbano bonaerense.

El evento se realizará el sábado 9 de septiembre a partir de las 11. Se trata de la segunda edición de BIBLIOS – Feria Editorial Conurbana, organizada por la Biblioteca Popular Florentino Ameghino de Esteban Echeverría. La entrada es libre y gratuita.

La primera edición se llevó a cabo en febrero de 2022 con una gran convocatoria. “Y este año la propuesta se repite con el objetivo de dar visibilidad a editoriales independientes, librerías especializadas y artistas vinculados al mundo del libro que pertenecen, principalmente, al sur del conurbano bonaerense”, señalaron desde la organización.

Situada en Ameghino 1828 de la localidad de Luis Guillón, BIBLIOS contará con tres amplios espacios: un escenario a cielo abierto, el Centro Cultural Brígida Walsh, con lugar para más de ochenta personas, y la Biblioteca en donde, desde la mañana hasta las 21 hs, se podrán presenciar charlas, talleres, shows de música y narración.

En el amplio parque de la Biblioteca Popular, la Feria Editorial Conurbana reunirá más de 30 stands entre editores, ilustradores y escritores que expondrán sus trabajos, además de contar con el escenario en el que músicos de distintos géneros y narradores locales animarán el día. 

El público podrá conocer a las editoriales: Avanti, Futuröck, La Carretilla Roja, Prosas plebeyas, El Rucu Editor, Madreselva, Mandala Fruta, Muchas Nueces, Muerde Muertos, Maten al Mensajero, Omnivora, Peperina, Salim, Libsa, Sudestada, Malungo Libros, Mopis, Cosmonauta y muchos más. Entre los artistas y escritores que confirmaron su presencia se encuentran Martín Carrera, Warholiana, Bren Ilusa, Nave de Ilustradores, Katja Elizabeth Dolinsek, Yunta Fanzine, A.E.I., Autores conurbanxs, Miguel Eduardo Salvatierra y otros. 

Propuesta

En esta segunda edición se darán charlas a cargo de especialistas, como la renombrada historiadora Julia Rosenberg, quien publicó el libro “Eva y las mujeres, historia de una irreverencia” (2019) por editorial Futuröck, que conversará sobre la conmemoración de los 40 años ininterrumpidos de democracia junto con el docente e historiador Guillermo Sánchez. 

Para los niños, niñas y adolescentes, los reconocidos ilustradores J. J. Rovella y Martín Carrera darán talleres sobre creación de historietas analógicas y digitales, y la licenciada en comunicación Analía Lorena Meo hablará sobre representaciones de la cultura japonesa en novelas e historietas niponas. 

Para los que disfrutan escribiendo, tendrán la oportunidad de asistir al taller de poesía objetivista dictado por el poeta Emmanuel Lorenzo. Y para quienes estén interesados en el arte plástico, la artista y editora Natalia Gómez dictará un taller de grabado en relieve con matrices alternativas. 

Al caer la tarde, se podrá escuchar a la periodista y socióloga, importante referente cultural, Eugenia Zicavo que hablará sobre el fetichismo de los libros.