Emotivo acto en el ex Pozo de Banfield, a 47 años de La Noche de los Lápices

Entregaron un reconocimiento a los sobrevivientes Gustavo Calotti, Emilce Moler y Pablo Díaz.

El Espacio de Memoria conocido como el ex Pozo de Banfield fue epicentro de un emotivo acto al cumplirse hoy 47 años de La Noche de los Lápices. Las actividades comenzaron bien temprano y los sobrevivientes recibieron un reconocimiento.

“Entregamos un reconocimiento por su compromiso inquebrantable con la lucha y la memoria de sus compañeros desaparecidos a los sobrevivientes Gustavo Calotti, Emilce Moler y Pablo Díaz, en el marco de los homenajes a las víctimas de La Noche de los Lápices que se realizaron hoy en el Espacio para la memoria ex CCDTyE Pozo de Banfield”, explicó el Secretario de Derechos Humanos, Horacio Pietragalla Corti.

También descubrieron una placa en honor a los jóvenes, y se presentó una biblioteca para el Espacio que llevará el nombre de “Cristina Navajas”, madre del último nieto recuperado por las Abuelas de Plaza de Mayo, cuyo caso pidió sumarse al Juicio Brigadas, que se desarrolla en La Plata desde 2020 y contempla los delitos de lesa humanidad cometidos en este centro clandestino de detención y otros de la zona sur del Conurbano.

La Noche de los Lápices

La noche del 16 de septiembre de 1976 se inició un operativo conjunto de efectivos policiales y del Batallón 601 de Ejército para capturar a 10 jóvenes que tenían entre 16 y 18 años, y en su mayoría eran integrantes de la Unión de Estudiantes Secundarios (UES), quienes reclamaban por el boleto estudiantil secundario gratis.

Los jóvenes habían marchado en reclamo del boleto estudiantil, beneficio suspendido tras el golpe militar, por eso a este hecho se le denominó La Noche de los Lápices. Todos fueron conducidos al centro clandestino de detención “Arana”, donde se los torturó durante semanas, y luego se los trasladó al Pozo de Banfield.

De esos estudiantes continúan desaparecidos: Claudia Falcone, Francisco López Muntaner, María Clara Ciocchini, Horacio Ungaro, Daniel Racero y Claudio de Acha, mientras que Gustavo CalottiEmilce Moler, Patricia Miranda y Pablo Díaz también fueron secuestrados y son los únicos sobrevivientes del hecho.

En conmemoración a ese día, a partir del 2014, mediante la Ley 27.002, cada 16 de septiembre se celebra el Día Nacional de la Juventud.

.