Organizaciones feministas marcharán a Plaza de Mayo contra las derechas, el ajuste y FMI

Organizaciones feministas nucleadas en Ni Una Menos se preparar para marchar este jueves en Plaza de Mayo.

Las organizaciones feministas nucleadas en Ni Una Menos se preparan para marchar este jueves 28 de septiembre a Plaza de Mayo, en defensa del aborto seguro y gratuito, de la Educación Sexual Integral (ESI), y contra los espacios políticos de derecha, el ajuste económico y el Fondo Monetario Internacional (FMI).

La convocatoria, que fue votada el pasado 22 de agosto en una asamblea de Ni Una Menos, indica que la marcha comenzará este jueves a las 16 en Plaza de Mayo y que tendrá destino al Congreso de la Nación. Desde allí, a las 18 tendrá lugar un pañuelazo, en el que se levantará el lema “La libertad es nuestra”.

“Esta nueva movilización surge de las asambleas y encuentros que los feminismos se dieron después del resultado de las elecciones primarias, frente a la incertidumbre y las ganas de las compañeras de hacer una elaboración política en una práctica muy afín a los feminismos como son las asambleas abiertas”, explicó la militante de Ni Una Menos, Lucía Cavallero.

La marcha de Ni Una Menos en Plaza de Mayo se dará en el Día de Acción Global por el Acceso al Aborto Legal, Seguro y Gratuito, una de las consignas más visibilizadas por el colectivo feminista, pero que en un año electoral, la medida de fuerza no solo estará enmarcada en el pañuelo verde.

“Partimos de debatir sobre la situación de nuestro país y a partir de ahí cuál sería la estrategia desde el movimiento feminista. Así surgió la fecha del 28 de septiembre que históricamente es la fecha de Acción Global por el Aborto legal, seguro, gratuito, pero para transformarlo en una movilización que exceda la defensa del aborto o la demanda por la efectiva implementación de la ley”, explicó Cavallaro.

En ese sentido, Cavallero definió a “al menos dos de los candidatos presidenciales como enemigas”, y reconoció: “Hay una agenda por marcar: tenemos que pararnos frente a esos candidatos de la derecha que nos dicen que los derechos que conquistamos están en riesgo y explicitar hacia todo el arco político el mensaje de que no vamos tolerar ser culpabilizadas ni escondidas y que vamos a seguir luchando por una mayor igualdad”.

Además de la votación para realizar la marcha, durante la asamblea el colectivo feminista analizó los resultados electorales de las Primarias, Abiertas, Simultáneas y Obligatorias (PASO) del 13 de agosto, y calificó al líder de La Libertad Avanza, Javier Milei, como “hijo de las políticas del Fondo Monetario Internacional”.

“Un FMI que trajo Mauricio Macri y legitimó este gobierno. Pero hay una distinción fundamental que salió de las asambleas y es que la fuerza política de Milei tiene componentes fascistas, como su candidata a vicepresidenta y otros exponentes que están adentro de la fuerza, pero no podemos decir que el voto a Milei es fascista”, sentenció la integrante del Ni Una Menos.