Prohibieron en Almirante Brown la circulación de vehículos de tracción a sangre

El programa es progresivo y plantean que el próximo año se prohibirá la tracción a sangre dentro del municipio de Almirante Brown.

El Concejo Deliberante de Almirante Brown aprobó la creación del Programa de Sustitución Progresiva de los Vehículos de Tracciones a Sangre que tiene como objetivo erradicar la práctica garantizando el bienestar animal.

La sustitución de los animales sería con rodados de tracción motora, eléctrica o a pedal, con el objetivo de fortalecer el trabajo de recolección de reciclables, ya que es una fuente de ingreso para muchas familias brownianas.

La ordenanza 13198 sancionada este miércoles exceptuó de la prohibición la circulación de jinetes montados en zonas rurales, los vehículos de tracción a sangre de carácter folklórico y/o cultural previa notificación, acreditando libreta sanitaria equina, cantidad de animales, responsables, recorridos, fecha y horario de comienzo y finalización del evento.

Aprobación de asociaciones proteccionistas

La resolución fue recibida con aprobación por diversas asociaciones proteccionistas que acompañan fervientemente las acciones que promueven la eliminación definitiva de la tracción a sangre y el maltrato animal.

El titular de la ONG “Caballos Argentinos en Libertad” (CAEL) y la coordinadora del movimiento Argentina Sin Tas, Andrea Scasserra, señaló: “Estamos realmente felices por la tracción a sangre, lo buscamos y trabajamos mucho, todos los proteccionistas de las diferentes especies nos unimos para terminar con este flagelo que sufren los caballos, y finalmente se logró”.

Desde el municipio señalaron que “el objetivo del programa es erradicar la tracción a sangre a través de políticas de integración social, garantizando la protección de los derechos no solo de los animales sino de las personas que trabajan en la recolección de residuos”.

El proyecto prevé el plazo de un año aproximadamente para el reemplazo definitivo del TAS. Concluido dicho periodo se prohibirá la circulación de animales de tiro dentro del tejido urbano de Almirante Brown.