El balotaje entre Massa y Milei caerá un fin de semana largo: ¿habrá reprogración?

El calendario electoral estableció la fecha de la segunda vuelta en coincidencia con un fin de semana largo. ¿Qué pasará?

PreViaje 4

El balotaje entre Sergio Massa y Javier Milei para definir quién ocupará la primera magistratura de la República está previsto para el domingo 19 de noviembre, una fecha que coincide con un fin de semana largo debido a que el lunes es feriado pues se conmemora Día de la Soberanía.

El Día de la Soberanía Nacional en conmemoración de la batalla de la Vuelta de Obligado, librada el 20 de noviembre de 1845 contra una flota anglo francesa, cuando la Confederación Argentina se encontraba gobernada por Juan Manuel de Rosas, quien al mismo tiempo ejercía como gobernador de la provincia de Buenos Aires cuyo puerto tenía el monopolio de los derechos aduaneros en desmedro de las otras provincias.

Es decir, que con el balotaje, el domingo 19 en medio del fin de semana largo se podría generar una baja importante tanto en el turismo como en la cantidad de votantes, por lo que, algo muy probable, es que esté feriado, podría pasarse al viernes 24 o lunes 27 de noviembre.

En 2015 se dio la misma situación y el feriado se pasó al fin de semana siguiente para que los ciudadanos puedan cumplir con la obligación de ir a votar.

Como los calendarios que se publican pueden estar sujetos a modificaciones, resta esperar la decisión del Poder Ejecutivo en relación al feriado y al balotaje.

Los balotajes de la era democrática

Esta será la segunda vez que se realice este tipo de definición, luego del triunfo de Mauricio Macri sobre Daniel Scioli en 2015.

  • 1995: Carlos Saúl Menem ganó en primera vuelta ante José Octavio Bordón.
  • 1999: Fernando de la Rúa derrotó en primera vuelta a Eduardo Duhalde.
  • 2003: Néstor Kirchner ganó porque Carlos Menem no se presentó al balotaje.
  • 2007: Cristina Fernández de Kirchner le ganó en primera vuelta a Elisa Carrió.
  • 2011: Cristina Fernández de Kirchner le ganó en primera vuelta a Hermes Binner.
  • 2015: Mauricio Macri le ganó en el balotaje a Daniel Scioli.
  • 2019 Alberto Fernández le ganó en primera vuelta a Mauricio Macri.