El macrista Luis Caputo será el ministro de Economía de Milei que archiva la dolarización

El ex ministro de Finanzas de Mauricio Macri ganó posiciones en detrimento de Sturzenegger y el anunciado Emilio Ocampo no será titular del Banco Central donde irá Demian Reidel.

Finalmente Luis Toto Caputo, ex funcionario en el gobierno de Mauricio Macri, será el ministro de Economía de Javier Milei a partir del 10 de diciembre próximo, según se confirmó desde la autodenominada oficina del presidente electo.

Bautizado por Macri como “el Messi de las finanzas“, el exsecretario de Finanzas y expresidente del Banco Central de la gestión de Cambiemos vio crecer su protagonismo en las últimas horas, en el marco de distintas reuniones con hombres muy cercanos a Milei.

De hecho, este mediodía Caputo se reunió en un hotel céntrico con Nicolás Posse, el futuro jefe de gabinete de Milei. Posse, tras reunirse por la mañana con el presidente electo, según informó la Oficina del Presidente en un comunicado, fue al encuentro del exsecretario de Finanzas de Macri.

Justamente, Caputo fue quien le acercó un plan a Milei para solucionar uno de los principales problemas que ve Milei en la economía y el principal riesgo que acerca a la Argentina a una hiperinflación: las leliqs.

Según las fuentes libertarias, el ex secretario de Finanzas macrista presentó un plan sólido para solucionar el problema de las leliqs a partir de financiamiento externo.

Milei, en una entrevista televisiva, afirmó que “Caputo es una persona que está en condiciones de estar en el cargo, con la experiencia necesaria para desarmar la situación que tenemos”.

Por su parte, Milei sostuvo que es necesario que los titulares del Banco Central y del Palacio de Hacienda convivan bajo una misma idea para actuar de manera coordinada y evitar sobresaltos en la política económica como ha ocurrido en otros gobiernos. Por lo que si Caputo desembarca en Economía, las chances de Ocampo al frente del Central se esfuman significativamente, ya que tienen visiones distintas del plan de dolarización.

Milei archiva la dolarización y Ocampo se baja del Central

En esa línea, la primera baja en el equipo económico de Milei es la de Emilio Ocampo, quien tras haber sido anunciado como el “responsable de cerrar el Banco Central”, ante la elección de Luis “Toto” Caputo como ministro de Economía, se decidió que no asuma el cargo.

Ocurre que Caputo no es partidario de la dolarización, y Ocampo sí, por lo que siendo que deben “tirar para el mismo lado”, se buscará un titular del Banco Central en línea con las ideas del ministro, y el plan de dolarización quedará en todo caso para otro momento.

Además, trascendió que Demian Reidel, quien fue vicepresidente de la entidad durante la gestión de Federico Sturzenegger, sería el reemplazante de Ocampo al frente del Central.

Tras un largo paso por Wall Street, Reidel regresó a la Argentina a fines de 2015 para integrarse al BCRA convocado por Sturzenegger, de quien fue alumno. Reidel tuvo un rol esencial en salida del control de cambios en el comienzo del gobierno de Mauricio Macri y sus ideas estarían en línea con las de Caputo.