Retrocedió el consumo de bienes y servicios durante octubre

El informe de la Cámara Argentina de Comercio indica que el consumo en los hogares argentinos cayó un 1,5 por ciento.

leche - supermercado - alimentos

El consumo de bienes y servicios finales en los hogares retrocedió 1,5% interanual (i.a.) en octubre último, de acuerdo con el Indicador de Consumo (IC) elaborado por la Cámara Argentina de Comercio y Servicios (CAC).

Esto implicó a su vez una contracción desestacionalizada de 4,3% frente al mes anterior, pese a una “leve desaceleración inflacionaria y las medidas de incentivo al consumo” implementadas por el Gobierno, como el programa Compre sin IVA, indicó la CAC en un comunicado.

Así, octubre se convirtió en “el cuarto mes consecutivo con variación mensual negativa y el primero con variación i.a. (interanual) negativa del año”, ahondó.

Los rubros transporte y vivienda mostraron en el décimo mes del año signos positivos en las interanuales, con avances de 11,8% y 4,7%, respectivamente.

Indumentaria y calzado mostró en el décimo mes del año un incremento estimado de 1,3% i.a. (con contribución positiva de 0,1 puntos porcentuales -p.p.- al retroceso del IC), debido a “una leve recuperación en el poder de compra de los hogares” y un “abaratamiento relativo” del rubro.

Por su parte, transporte y vehículos mostró un crecimiento estimado del 11,8% i.a. en octubre (con incidencia de 1,6 p.p. en la variación i.a. del IC), acompañado por un aumento en los patentamientos de autos y motos y la liberación de restricciones al ingreso de unidades importadas.

Recreación y cultura mostró en octubre un crecimiento de 1,4% i.a. (con contribución positiva de 0,1 p.p. al IC) explicado por el abaratamiento del sector y una leve recuperación del poder adquisitivo de los hogares.

En tanto, vivienda, alquileres y servicios públicos mostró un avance estimado de 4,1% i.a. en octubre, lo cual se explica principalmente por el aumento en demanda eléctrica.

Respecto del resto de los rubros, estos experimentaron decrecimiento estimado de 7% i.a. en octubre (y una incidencia de -4 p.p.), posicionándose en niveles 7% por debajo de los niveles prepandemia.

“De esta forma, el IC acumula en los primeros 10 meses del año un crecimiento de 3,2% i.a., aunque, en términos absolutos, la pérdida de dinamismo vista en los últimos meses continuaría acentuándose”, analizó la CAC.

En esta línea, profundizó: “Dejando atrás el excepcional valor positivo del mes pasado, explicado principalmente por un adelanto en el consumo resultado de la incertidumbre electoral y una expectativa de aumento de precios, continúa la tendencia bajista en las tasas de crecimiento i.a. exhibidas por el IC a partir de enero y marcan en octubre 2023 un primer valor negativo en el año“.

“Esto se da en un escenario económico donde, a pesar de haber desacelerado levemente el crecimiento de los precios, la inflación sigue siendo elevada, pues, en octubre 2023 la mensual fue de 8,3%, con una i.a. de 142,7% y una acumulada anual de 120%”, concluyó.