Menos colectivos en el AMBA: las líneas afectadas

Debido a la falta de pago de subsidios, cámaras empresarias anunciaron la reducción del servicio de colectivos en el AMBA.

paro - colectivos

Las cinco cámaras empresarias de colectivos del Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA) anunciaron la reducción del servicio para este martes a raíz de la falta de pago de las subsidios al transporte. En la zona sur, las líneas 338 y 406 están de paro.

Empresarios advirtieron que por la medida se verán afectadas las líneas comunales y provinciales del Conurbano que circulan en el AMBA. Alcanza, así, a las líneas que vayan del 200 en adelante.

“Durante la semana anterior anticipamos que la falta de pago de las compensaciones (subsidios) al transporte provocaría la reducción o paralización de servicios en la mayoría de las líneas provinciales y comunales que circulan en el AMBA”, comenzaron en el comunicado.

“Al no haberse regularizado dicha situación (especialmente los más de $9.000 MM de subsidios de octubre adeudado, entre otros conceptos), informamos que, habiéndose agotado la capacidad financiera y los recursos de una enorme mayoría de las empresas, se empezará a afectar de tal modo los servicios, con agravamiento a medida que transcurra la semana”, continuaron.

“Según estimaciones realizadas por las cámaras, a partir de mañana (por este martes) la mayoría de las empresas de estas jurisdicciones no podrán continuar presentando servicios de forma habitual, quedando paralizadas en la medida que agoten los recursos en forma progresiva”, remarcaron.

Y añadieron: “Lamentamos la situación ajena a nuestra voluntad, ya que no fijamos la tarifa -congelada desde el mes de agosto- ni actualizamos los niveles de subsidios -desfasados a la fecha en un 30 por ciento respecto de los costos reales de operación-. No somos responsables por el persistente atraso y mora en los pagos, que torna insostenible esta situación al combinarse todos los factores”.

En el texto aclararon que “esta situación no es nueva” y que “se viene agravando progresivamente desde hace varios meses”.

“Hemos advertido reiteradas veces que se llegaría a esta situación de continuar en un esquema de tarifas tan bajas y congeladas, junto con subsidios mal calculados, y además impagos, por lo que solicitamos urgente a las autoridades que cumplan en el marco normativo vigente que se asegura el financiamiento que permite la continuidad de los servicios, de manera de evitarle perjuicios al público usuario”, finalizaron.

La Costera no funciona

En la zona sur del Conurbano, las líneas 406 y 338, conocida como “La Costera” realizan abstención de tareas desde la medianoche.